Notas
√ćndice de Precios de Productor de Industrias registra baja por ca√≠da de precios en miner√≠a
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios de Productor de Industrias registr√≥ una baja de 3,6% y acumula en lo que va del a√Īo -2,0%. La disminuci√≥n se explica por la ca√≠da de los precios en los sectores de Miner√≠a e Industria Manufacturera, que incidieron.

El IPP de Miner√≠a registr√≥ una variaci√≥n mensual de -5,8% y acumula -2,1% en los primeros seis meses del a√Īo. El sector minero estuvo influenciado por una baja en los precios de tres de las ocho clases que componen la canasta.

En éste destaca Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), exceptuando el Uranio y Torio (-6,2%), y la extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (-8,3%), con una incidencia conjunta de -5,826 pp. Sobre la categoría.

De las cinco clases que presentaron variaciones positivas, sobresale Extracción de Minerales Para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (2,3%), que consignó una incidencia de 0,035 pp. sobre la variación del índice sectorial. El IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de -0,3%, acumulando -0,2% de diciembre a la fecha.

Esta variación se explica principalmente por bajas en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-3,3%); y Fabricación de Papel y Cartón Ondulado y de Envases de Papel y Cartón (-9,8%), con una incidencia conjunta de -0,443 pp., contrarrestada, parcialmente, por la clase Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno (3,2%), con incidencia de 0,077 pp., sobre la categoría.

El √ćndice de Precios de Distribuci√≥n de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) anot√≥ una baja de 0,3%, acumulando -9,4% desde diciembre a la fecha.

Esta disminución se debió a la variación negativa de cuatro de los cinco productos de la canasta, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-0,5%), servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-0,4%), y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-0,5%), que incidieron en conjunto -0,332 pp.

Tendencias Ahora