El gobierno de Panamá aprobó este jueves el presupuesto del canal para el próximo año fiscal, que asciende a 2.380 millones de dólares, de los que 1.138 serán aportados al Estado, informó el Ejecutivo.

La aprobación se produce tras la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio fiscal, que va del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, por parte del administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá “para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2.380 millones de dólares” que está dirigido a “proveer los recursos para brindar, de forma sostenible, un servicio rentable, competitivo, eficiente, seguro y confiable”, dijo Alemán, según un comunicado.

“El presupuesto se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal”, añadió Alemán.

El presupuesto contempla un total de aporte directo al Estado panameño de 960,5 millones de dólares y un aporte indirecto de 177,9 millones de dólares.

Alemán explicó que este presupuesto supone un aumento de 9,8 millones de dólares de aporte directa al tesoro nacional en comparación a este año, aunque esta cifra no incluye el ajuste de peajes que se proyecta para los próximos meses.

Desde que la vía pasó de manos estadounidenses a panameñas el 31 de diciembre de 1999 el canal ha aportado al Estado panameño unos 7 mil millones de dólares, una cifra muy superior a las ganancias obtenidas tras 85 años de administración estadounidense.

Tras su aprobación por el Ejecutivo este documento será remitido al Congreso, de mayoría oficialista, para su discusión y aprobación.

En la actualidad la vía interoceánica se encuentra en expansión, estimada en 5.250 millones de dólares, para permitir que buques de más de 12.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros por los que pasa el 5% del comercio mundial.

Las obras del canal, por el que han pasado más de un millón de embarcaciones desde su inauguración en 1914, están previstas que sean finalizadas en 2014.