Notas
Gobierno aprueba presupuesto del canal de Panam√° por USD 2.380 millones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Panam√° aprob√≥ este jueves el presupuesto del canal para el pr√≥ximo a√Īo fiscal, que asciende a 2.380 millones de d√≥lares, de los que 1.138 ser√°n aportados al Estado, inform√≥ el Ejecutivo.

La aprobación se produce tras la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio fiscal, que va del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, por parte del administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panam√° “para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2.380 millones de d√≥lares” que est√° dirigido a “proveer los recursos para brindar, de forma sostenible, un servicio rentable, competitivo, eficiente, seguro y confiable”, dijo Alem√°n, seg√ļn un comunicado.

“El presupuesto se fundamenta en la proyecci√≥n del comercio mar√≠timo mundial y los pron√≥sticos de tr√°nsito de buques para las m√°s de 144 rutas mar√≠timas que usan el Canal”, a√Īadi√≥ Alem√°n.

El presupuesto contempla un total de aporte directo al Estado paname√Īo de 960,5 millones de d√≥lares y un aporte indirecto de 177,9 millones de d√≥lares.

Alem√°n explic√≥ que este presupuesto supone un aumento de 9,8 millones de d√≥lares de aporte directa al tesoro nacional en comparaci√≥n a este a√Īo, aunque esta cifra no incluye el ajuste de peajes que se proyecta para los pr√≥ximos meses.

Desde que la v√≠a pas√≥ de manos estadounidenses a paname√Īas el 31 de diciembre de 1999 el canal ha aportado al Estado paname√Īo unos 7 mil millones de d√≥lares, una cifra muy superior a las ganancias obtenidas tras 85 a√Īos de administraci√≥n estadounidense.

Tras su aprobación por el Ejecutivo este documento será remitido al Congreso, de mayoría oficialista, para su discusión y aprobación.

En la actualidad la vía interoceánica se encuentra en expansión, estimada en 5.250 millones de dólares, para permitir que buques de más de 12.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros por los que pasa el 5% del comercio mundial.

Las obras del canal, por el que han pasado más de un millón de embarcaciones desde su inauguración en 1914, están previstas que sean finalizadas en 2014.

Tendencias Ahora