Las autoridades de Los Ríos deberán responder a la Cámara de Diputados cómo se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana en el proyecto de construcción de un incinerador de residuos hospitalarios que se pretende instalar en la comuna de Paillaco.

La intervención fue hecha por el diputado Socialista Alfonso De Urresti, quien solicitó que se oficie a la gobernadora Macarena Toledo; al Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; al director de Evaluación Ambiental, Cristián Barrientos y al Intendente Juan Andrés Varas para que informen respecto del proyecto en sí.

Así fue confirmado por la intengrante de la organización ciudadana “Paillaco Sin Contaminación”, Patricia Foitzick, quien señaló que la gestión busca conocer la forma en que se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana y si se evaluaron los eventuales daños que esta planta puede significar para la población y la producción agropecuaria.

La dirigente añadió que la moción también busca conocer porqué no fueron consultadas las comunidades indígenas respecto del proyecto, acusando una clara vulneración al Convenio 169 de la OIT.

La representante de la organización detalló que por ello junto a dos antropólogos y un geógrafo realizan un informe para acompañar el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que presentarán las comunidades mapuche.

Además, las autoridades de Los Ríos deberán explicar qué medidas adoptó y exigió por ejemplo, la seremi de Medio Ambiente, tras conocer el informe con las observaciones emitidas por la municipalidad de Paillaco.