Notas
Autoridades de Los Ríos deberán responder por proyecto de construcción de un incinerador de residuos
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades de Los Ríos deberán responder a la Cámara de Diputados cómo se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana en el proyecto de construcción de un incinerador de residuos hospitalarios que se pretende instalar en la comuna de Paillaco.

La intervención fue hecha por el diputado Socialista Alfonso De Urresti, quien solicitó que se oficie a la gobernadora Macarena Toledo; al Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; al director de Evaluación Ambiental, Cristián Barrientos y al Intendente Juan Andrés Varas para que informen respecto del proyecto en sí.

As√≠ fue confirmado por la intengrante de la organizaci√≥n ciudadana ‚ÄúPaillaco Sin Contaminaci√≥n‚ÄĚ, Patricia Foitzick, quien se√Īal√≥ que la gesti√≥n busca conocer la forma en que se llev√≥ a cabo el proceso de participaci√≥n ciudadana y si se evaluaron los eventuales da√Īos que esta planta puede significar para la poblaci√≥n y la producci√≥n agropecuaria.

La dirigente a√Īadi√≥ que la moci√≥n tambi√©n busca conocer porqu√© no fueron consultadas las comunidades ind√≠genas respecto del proyecto, acusando una clara vulneraci√≥n al Convenio 169 de la OIT.

La representante de la organizaci√≥n detall√≥ que por ello junto a dos antrop√≥logos y un ge√≥grafo realizan un informe para acompa√Īar el recurso de protecci√≥n ante la Corte de Apelaciones que presentar√°n las comunidades mapuche.

Además, las autoridades de Los Ríos deberán explicar qué medidas adoptó y exigió por ejemplo, la seremi de Medio Ambiente, tras conocer el informe con las observaciones emitidas por la municipalidad de Paillaco.

Tendencias Ahora