La adquisición de la cartera hotelera sudamericana del Grupo Posadas, una red hotelera mexicana, está plenamente de acuerdo con la estrategia de desarrollo de Accor, lanzada el pasado mes de septiembre, la que incluye en particular la habilidad de Accor de reforzar su liderazgo en mercados emergentes, a través de adquisiciones selectivas. Esta viene después de la adquisición de Mirvac en Australia y Nueva Zelandia, que se cerró el 22 de mayo.

La suma total pagada por Accor para esta adquisición fue de 275 millones de dólares. La transacción incluye 15 hoteles, siendo cuatro hoteles propios, cuatro hoteles de arrendamiento variable y siete hoteles bajo Contrato de Gestión. Estos hoteles están ubicados en las principales ciudades como São Paulo y Rio de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina y Santiago, en Chile.

De este total, once hoteles están ubicados en Brasil, la principal fuerza económica regional. La adquisición de esta cartera reforzará las marcas operadas en la región: Sofitel, Pullman, Novotel y Mercure. La transacción también incluye 14 hoteles bajo Contrato de Gestión y las dos marcas operadas por el Grupo Posadas en América Latina: Caesar Park y Caesar Business.

Con esta transacción, el Grupo Accor en Brasil alcanzará los 164 hoteles y 26,200 habitaciones, cubriendo todos los segmentos hoteleros del mercado y resultando en una presencia reforzada en el segmento de Upscale & Midscale (escala alta y mediana), exactamente antes de dos de los dos mayores eventos deportivos: la Copa Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos, en 2016. En total, la cartera de Accor excederá el nivel de 200 hoteles y alrededor de 34.000 habitaciones y así fortalecerá su liderazgo en el continente.

“Con su excelente posición financiera y ahora un modelo de estructuras generadoras de caja, el Grupo Accor, a través de esta adquisición, hace constar otro éxito y confirma su ambiciosa estrategia de expansión,” señala Denis Hennequin, Presidente y Director General Ejecutivo. “Accor se esfuerza hacia sus ambiciones, con la expansión de su cadena, la revitalización de su cartera de marcas, la optimización de su gestión de activos y la reconocida excelencia operacional. Esta operación está de acuerdo con nuestra meta estratégica: hacernos la referencia global en la industria hotelera.”

La finalización de la transacción deberá suceder hasta el final de 2012. Se gestionará el componente inmobiliario de esta cartera hotelera, según la política de gestión de activos de Accor.

“Este proyecto es entusiasmante para los equipos de Accor y Posadas”, dice Roland de Bonadona, director de operaciones de América Latina. “Esta adquisición reúne a hoteles de alta calidad, tiendo como flagship una propiedad estupenda de lujo ubicada en la famosa playa de Ipanema. Accor refuerza su presencia en la región, con más de 200 hoteles”, completa. Este marco es estratégico para el Grupo, pues nos permite optimizar nuestro network, nuestros canales de distribución y nuestras plataformas de soporte. Estamos hoy muy adelantados con nuestro plan de desarrollo. En 3 años tendremos 300 hoteles con los pipelines reunidos de Accor y Posadas, complementa Bonadona.