Con dirigentes sociales y vecinales, además del Intendente Regional Pablo Toloza, la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares y el Director (s) del Hospital Regional, Juan Pablo Mattatal, entregaron detalles de la inversión, gestión y administración económica y médica del Hospital Regional “Leonardo Guzmán” y de la red de salud pública.

La Directora del Servicio de Salud, Rina Cares, expuso que la deuda del recinto médico hasta mayo asciende a $443 millones, lo que sumado a la deuda del 2011 por $1.763 millones alcanza un total de $2.206 millones. Al respecto, Cares informó que la totalidad de la deuda histórica será saneada completamente a fines de julio con recursos provenientes del Ministerio de Salud.

Explicó que “el cien por ciento de la deuda va ser saneada con fondos que han sido transferidos desde el Ministerio de Salud. Es una deuda de proveedores específicamente de insumos y fármacos la que está siendo cancelada. Registramos en los balances al 31 de diciembre una deuda de 1.700 millones, se ha hecho un sacrificio durante los últimos cinco meses de ir prepagando los compromisos pero en este mes de julio estaríamos saneando completamente la deuda histórica”.

Para el Intendente Toloza “es una muy buena noticia lo que se está dando a conocer, no podemos negar que hubo un problema y estamos trabajando para solucionar esta situación y mientras no supiésemos cuál era la causa de la deuda y no tuviésemos el Hospital Regional ordenado, esos recursos no podían ser despachados a Antofagasta porque debemos entender que son recursos de todos los chilenos”.

La máxima autoridad regional agregó que “ahora sabemos cuál es la deuda y como atacar el problema, esos recursos van a ser destinados directamente al hospital y sólo cabe llamar a la población a que estén tranquilos, ya que tomamos esta situación y lo vamos a resolver, dado que hay un nuevo equipo en el Servicio de Salud el que se está haciendo cargo de cada uno de los problemas que tenía el recinto y mientras tanto no se termine la construcción del nuevo hospital, este Intendente y el Gobierno Regional, van aportar todos los recursos que sean necesarios para que la salud de los antofagastinos no sea perjudicada”.

En la actividad, que se efectuó en el auditorio del mismo recinto hospitalario, se informó también que existen una serie de proyectos de remodelación del lugar como baños para pacientes, central de alimentación, el edificio de psiquiatría, anatomía patológica y pavimento de servicios, priorización de brechas y modernización de los ascensores existentes.

La inversión destinada en salud a nivel regional durante estos seis meses, supera los 19 mil millones de pesos, mientras que en todo el año pasado se destinaron 22 mil millones. Aportes destinados por el propio Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Antofagasta.