El Ministerio de Transportes dio a conocer la nueva encuesta Origen-Destino, aplicada cada diez años y que busca conocer el comportamiento de los habitantes de la Región Metropolitana al momento de viajar por la ciudad.

El Ministro de Transportes Pedro Errázuriz, en conjunto con la Subsecretaria de la misma cartera, Gloria Hutt, realizaron el lanzamiento oficial de la encuesta Origen Destino 2012 – 2013, que se realiza cada 10 años para conocer en detalle cómo se movilizan los habitantes de la Región Metropolitana.

El objetivo de esta encuesta es conocer qué transporte utilizan los habitantes de la región, cuánto demoran en cada trayecto, el propósito del viaje y el destino de origen como el de llegada.

El cuestionario se realizará en 18 mil hogares escogidos al azar dentro de 45 de las 52 comunas de Santiago y será aplicado a todos los integrantes de la familia, que deberán detallar con exactitud los viajes que realizaron en el último tiempo.

Al respecto, el Ministro de Transporte y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aclaró que con los resultados de esta encuesta se podrá diseñar un plan que permita crear soluciones de transporte para la región.

La entidad a cargo del estudio será el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado. Al respecto, su directora Francisca Gallegos, aclaró que los encuestadores visitarán al menos tres veces el hogar, para así recoger con exactitud los recorridos realizados por cada uno de los integrantes de la familia.

Según detalló la subsecretaria de trasnportes, Gloria Hutt, cada encuestador portará su identidad, la que podrá ser verificada en el sitio web de la Encuesta Origen Destino implementado por el ministerio.

Se espera que la encuesta se extienda hasta el primer semestre del 2013. Y sus resultados podrán conocerse en el segundo semestre del próximo año.