The New York Times lanzó este jueves una edición en chino en internet, con la esperanza de traspasar la “gran muralla” informática instalada por Pekín, como anunció el miércoles el diario estadounidense a través de un comunicado.

El diario lanzará la nueva edición http://cn.nytimes.com con el fin de brindar “una cobertura de calidad de los acontecimientos políticos, económicos y culturales mundiales a los chinos, ciudadanos del mundo cada vez más cómodos financieramente y de un alto nivel de instrucción”.

El sitio ofrecerá traducciones de artículos escritos originalmente en inglés, así como una producción original redactada por contribuyentes chinos de los cuales algunos trabajan desde Pekín, Shanghái y Hong Kong.

La nueva edición prevé ofrecer unos 30 artículos por día.

Interrogada por la AFP, una portavoz del diario, Eileen Murphy, aseguró que no se realizó acuerdo con las autoridades chinas respecto al contenido del sitio. “El contenido del sitio será elegido por The New York Times”, dijo. “Sabemos que sucede que algunos lectores chinos no pueden acceder a ciertos artículos en los sitios chinos o extranjeros. Es posible que debamos enfrentarnos a este problema”, reconoció.

“China puso en marcha una gran muralla informática muy resistente. No podemos hacer nada. Esperamos que las autoridades chinas saluden lo que estamos haciendo”, añadió.

A diferencia de la web en inglés, la versión china del The New York Times será gratuita y contará con publicidad.