A partir de esta medianoche los habitantes del Gran Concepción contarán con transporte público seguro y regular durante toda la noche, a través de un plan impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en coordinación con los gremios de taxis colectivos

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dio el vamos este jueves al Plan de Transporte Nocturno en el Barrio Estación de Concepción, junto al intendente del Biobío, Víctor Lobos, y al alcalde penquista, Patricio Kuhn.

“Esta es una alternativa de transporte que operará de forma regulada, por lo que podremos fiscalizar y aplicar sanciones en caso que no se cumpla con la oferta de servicios. Con ello buscamos que los usuarios tengan acceso a un mejor servicio, más seguro y con precios accesibles”, destacó la subsecretaria.

Antes durante la noche el Gran Concepción contaba con una oferta limitada y poco organizada, y con la puesta en marcha de este plan, por primera vez los habitantes de los sectores de San Pedro de la Paz, Pedro de Valdivia, Lonco, Barrio Universitario, Los Lirios, Casino Marina del Sol, Las Princesas, Lomas de San Andrés, Barrio Norte y Centro de Penco contarán con transporte público regular entre las 00:00 y las 05:59 horas, a través de taxis colectivos.

Gloria Hutt sostuvo que se trata de “un avance muy importante, pero el éxito de este plan va a depender de la demanda que tengan los servicios. Por ello, llamamos a las personas a utilizar este medio de transporte y ser responsables con su vida y la de quienes los rodean”.

El Plan de Transporte Nocturno del Gran Concepción permitirá que circulen durante toda la noche alrededor de 95 taxis colectivos, con trazados y áreas de cobertura definidas por cada servicio.

Para incrementar la seguridad de los usuarios, las rutas están compuestas por un trazado fijo en el perímetro céntrico, a lo que se suma un área de atención en la que existirá libertad de desplazamiento para acercar a los usuarios a sus destinos.

También se establecieron dos zonas de cobro, de acuerdo a la distancia recorrida; una tarifa de $1.500, que corresponde al perímetro céntrico, y otra de $2.000, que se aplicará en los sectores de destino más lejano.

El plan además considera una coordinación con Carabineros, que reforzará la vigilancia en la Plaza Independencia, punto de partida de todos los recorridos, y en los principales puntos de las rutas.