El Gobierno intensificó sus gestiones para conseguir que Renovación Nacional apoye la propuesta de salario mínimo de 193 mil pesos que se discute en el Congreso. En el partido presidido por el senador Carlos Larraín reiteraron su rechazo al reajuste, y estudian una serie de fórmulas para demostrarle al Ejecutivo que es viable establecer un incremento mayor.

Siete mil pesos son los que separan a Renovación Nacional del Gobierno en la propuesta de salario mínimo que se encuentra en el Congreso, y que tendrá su discusión la próxima semana en el Parlamento.

Por ello en La Moneda existe preocupación, ya que sólo quedan días para lograr encontrar un acuerdo al interior del partido oficialista, y debido al poco tiempo las gestiones de las autoridades se han incrementando.

Si ayer lunes fue el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el encargado de mediar con la bancada de senadores de RN, este martes fue el turno del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien se reunió con Larraín.

Pero pese a los esfuerzos no hubo un resultado favorable, y tras la cita el timonel reiteró que no apoyarán una cifra menor a los 200 mil pesos.

Al interior del Ejecutivo han expresado de manera reiterada que un reajuste mayor es inviable debido al díficil escenario económico en Europa, manifestando además que se podría afectar la estabilidad económica y laboral.

En esa línea, y luego del traspié en su diálogo con RN, Hinzpeter nuevamente reiteró la responsabilidad con la que actúa la administración del presidente Sebastián Piñera.

Mientras La Moneda intensificaba el diálogo, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, realizaba las gestiones necesarias para realizar un encuentro con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En diálogo con La Radio, el parlamentario explicó que le presentarán cuatro fórmulas que demuestran la viabilidad económica de establecer un aumento en el sueldo mínimo.

El vicepresidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, señaló que una alternativa es realizar un pago parcializado del salario mínimo.

Otra opción que RN expusó al Gobierno es el financiamiento indirecto, a través de asignaciones -como la familiar-. Dicha medida ya estaría siendo estudiada en La Moneda para llegar a un acuerdo en el salario mínimo.

El diputado de la colectividad y miembro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Frank Sauerbaum, señaló que estudian el incremento con seriedad para no afectar a dicho sector económico.

Mientras, a través de un comunicado público la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia) planteó que se requiere fijar un salario plurianual del sueldo mínimo para terminar este debate, pues consideran que se trata de un “show” político.