Personal de la PDI de distintas unidades de la región del Bío-Bío desde hace poco más de un mes están desarrollando una intensa labor preventiva en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y diversas entidades sociales, materializando charlas educativas en torno a la prevención de delitos como el femicidio, bullying, abusos sexuales, entre otros.

Esta gestión se ha concretado gracias a la adjudicación, de parte de la PDI, del concurso de seguridad ciudadana del Fondo de Desarrollo Regional, que entregó materiales por cerca de 13 millones de pesos a la institución policial.

El material consta de dípticos, pendones, afiches y hasta carpas para instalarse en lugares públicos, lo que facilita la labor preventiva de
la policía civil. “El trabajo preventivo va de la mano de nuestra labor investigativa, ya que la seguridad pública consta de ambas dimensiones y para la PDI es importante generar lazos con la comunidad para enfrentar de mejor manera el fenómeno de la delincuencia”, señaló el jefe de la prefectura provincial Concepción, prefecto Ricardo Moscoso.

Entre las últimas charlas se encuentra la realizada por detectives de las brigadas de delitos económicos y de investigaciones policiales especiales de Concepción en la Cámara de Comercio penquista, donde entregaron información a los comerciantes acerca del phishing y el pharming.

Asimismo, oficiales policiales de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores local, llegaron hasta la Escuela de Lenguaje Bosque Mágico de San Pedro de la Paz para hacer una función de títeres a los niños en etapa preescolar sobre delitos sexuales y en el Colegio los Acacios de
Concepción desarrollaron temáticas en torno al bullying.

Por último, detectives de la Brigada de Homicidios penquista llegaron hasta la biblioteca comunitaria del sector Lomas Coloradas para intervenir en una charla sobre prevención del femicidio y el estímulo a la denuncia.