Paraguay amaneció este lunes con dos gabinetes, el oficial del presidente Federico Franco y otro de fiscalización del destituido Fernando Lugo, aislado en el ámbito latinoamericano y con focos de protesta crecientes.

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial, para monitorear sus actividades, tras reunirse con quienes fueran sus ministros.

“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el presidente destituido. La reunión tuvo lugar en la sede del Partido País Solidario, integrante de la coalición que lo respaldaba en el poder, en el centro de Asunción.

Entre los ex ministros se encontraban el que fue canciller, Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, cuyo recambio tras la matanza de Curuguaty (noreste) -que dejó seis policías y 11 campesinos muertos- generó la actual crisis política. El nuevo presidente paraguayo Federico Franco, por su parte, juramentó a varios ministros en la sede del gobierno.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando. Franco no ha confirmado quién asumirá la secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo.

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no sólo por la retirada retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron durante la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la UNASUR el miércoles en Lima, y a la del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

Lugo indicó a la AFP que concurrirá a la reunión de la Unsaur, donde planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala.

El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza a la que concurrirá Lugo, según anunció él mismo en rueda de prensa.

“Solicitamos a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada”, dijo Lugo tras reunirse con su ex gabinete en el centro de Asunción.

El Mercosur decidió el domingo suspender “de forma inmediata” a Paraguay del derecho a participar de la cumbre que se celebrará en Mendoza el jueves y viernes tras “la ruptura del orden democrático”.

En Paraguay prosiguen las protestas sociales contra el nuevo gobierno, focalizadas en una concentración que el domingo llegó a dos mil personas, que se mantiene desde ante el canal TV Pública. Fue interrumpida voluntariamente en la madrugada y prevista para reanudar este lunes por la tarde.

El Frente Guazú integrado por 19 partidos y movimientos políticos de izquierda, y el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), integrado por algunos políticos liberales y colorados opuestos a la destitución de Lugo, preparaban medidas para oponerse al gobierno Franco.

Lugo dijo que tanto él como su gabinete de fiscalización apoyarán las medidas de protesta en tanto se desarrollen de manera “pacífica, pacífica, pacífica”.