Notas
Lugo mantiene un gabinete en la sombra y va a las cumbres de Unasur y Mercosur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Paraguay amaneció este lunes con dos gabinetes, el oficial del presidente Federico Franco y otro de fiscalización del destituido Fernando Lugo, aislado en el ámbito latinoamericano y con focos de protesta crecientes.

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial, para monitorear sus actividades, tras reunirse con quienes fueran sus ministros.

“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el presidente destituido. La reuni√≥n tuvo lugar en la sede del Partido Pa√≠s Solidario, integrante de la coalici√≥n que lo respaldaba en el poder, en el centro de Asunci√≥n.

Entre los ex ministros se encontraban el que fue canciller, Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, cuyo recambio tras la matanza de Curuguaty (noreste) -que dejó seis policías y 11 campesinos muertos- generó la actual crisis política. El nuevo presidente paraguayo Federico Franco, por su parte, juramentó a varios ministros en la sede del gobierno.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando. Franco no ha confirmado quién asumirá la secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo.

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no sólo por la retirada retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron durante la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la UNASUR el miércoles en Lima, y a la del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

Lugo indicó a la AFP que concurrirá a la reunión de la Unsaur, donde planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala.

El Mercosur suspendi√≥ la participaci√≥n de Paraguay en la cumbre de Mendoza a la que concurrir√° Lugo, seg√ļn anunci√≥ √©l mismo en rueda de prensa.

“Solicitamos a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) tener una presencia en esa reuni√≥n para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aqu√≠ la semana pasada”, dijo Lugo tras reunirse con su ex gabinete en el centro de Asunci√≥n.

El Mercosur decidi√≥ el domingo suspender “de forma inmediata” a Paraguay del derecho a participar de la cumbre que se celebrar√° en Mendoza el jueves y viernes tras “la ruptura del orden democr√°tico”.

En Paraguay prosiguen las protestas sociales contra el nuevo gobierno, focalizadas en una concentraci√≥n que el domingo lleg√≥ a dos mil personas, que se mantiene desde ante el canal TV P√ļblica. Fue interrumpida voluntariamente en la madrugada y prevista para reanudar este lunes por la tarde.

El Frente Guaz√ļ integrado por 19 partidos y movimientos pol√≠ticos de izquierda, y el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), integrado por algunos pol√≠ticos liberales y colorados opuestos a la destituci√≥n de Lugo, preparaban medidas para oponerse al gobierno Franco.

Lugo dijo que tanto √©l como su gabinete de fiscalizaci√≥n apoyar√°n las medidas de protesta en tanto se desarrollen de manera “pac√≠fica, pac√≠fica, pac√≠fica”.

URL CORTA: http://rbb.cl/30w7
Tendencias Ahora