Es uno de los mayores  y más importantes encuentros empresariales de regiones. 
En su décima versión su enfoque no sólo se centrará en el desarrollo económico, sino que rescatará en su análisis el impacto que han provocado los movimientos ciudadanos. doce expositores de los más diversos ámbitos analizarán el próximo 28 de junio, en Temuco, la realidad económica y social del país.
El Encuentro Empresarial de La Araucania, Enela, cumple 10 años de exitosa trayectoria, en los que bajo las directrices de Corparaucanía ha incentivado con notable éxito la articulación público-privada en la Novena Región.

Enfoque social

Del encuentro participarán empresarios, dirigentes sindicales, académicos y políticos,  y como a lo largo de sus 10 versiones han contribuido con sus análisis a proyectar el crecimiento económico y el desarrollo de La Araucanía, en esta oportunidad la "mirada social" cobrará una importancia superlativa a la luz de lo que ha ocurrido con el despertar de las regiones y los movimientos ciudadanos en contraposición al centralismo.
De esta manera, expresa Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, "se han producido los cambios en los contenidos que hacen de este encuentro  un evento nacional y sólo comparable con Enade". Aquí -precisa- "se abarcarán  temáticas que involucran a todo el país,  donde se analizarán las tendencias regionales y globales".

Nuevas oportunidades

Diego Benavente señala que hay impactos que se pueden atribuir a Enela y varias instituciones  han nacido al amparo de este encuentro, como "AraucaníaAprende", una instancia público-privada que ha colaborado en el mejoramiento de los resultados del Simce en la región.
Desde del punto de vista productivo este encuentro también ha servido para generar distintas alianzas extratégicas y para la exploración de negocios futuros. "La importancia del evento es que se hizo parte del currículum de la región.  En realidad se trata de  un encuentro nacional de muy buena calidad, donde las empresas y las personas quieren estar, porque es el evento empresarial del sur de Chile", reitera Benavente.

Enela 2012

Gastón Metayer, jefe de proyectos Corparaucanía, señala que están preparados para atender a más de mil personas y que existe gran interés de las empresas. "Hemos trascendido  lo local  y hay una participación en aumento de empresarios de las regiones aledañas a La Araucania, como Valdivia y Concepción".
La realización de los encuentros empresariales a lo largo de estos años ha permitido avanzar en la exploración sectorial y productiva de la región y con ese objetivo en esta ocasión se conformaron 4 mesas de análisis: "Globalización, Centralismo y Desarrollo", donde participarán Marta Lagos de Mori Chile, el intendente Andrés Molina y Hans Eben, director de empresas. En el segundo foro  denominado "Distribución del Poder", debatirán Patricio Navia, Ascanio Cavallo, ambos académicos y columnistas de diarios nacionales, junto a David Gallagher, presidente de Asset Chile. En otro de los paneles "Emprendimiento 2.0" analizarán el escenario regional el empresario gastronómico de Capitán Pastene, Primo Cortesi, el presidente de Bosques Cautín, Wolf von Appen y el presidente y fundador Crystal Lagoons, Fernando Fischmann. Finalmente en la mesa de trabajo y análisis "Despertar Regional y Ciudadano" intercambiarán ideas el presidente de Copraraucania, José Miguel Martabid, el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.