Notas
Tormentas solares: Por qué se producen y cómo actuar frente a una de ellas
Publicado por: Adolfo Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Usualmente se asocia a las tormentas solares con la destrucción de aparatos tecnológicos en la Tierra, e incluso se cree que una de gran escala podría dejarnos sin suministro de agua.

Com√ļnmente denominadas tormentas solares, estos fen√≥menos forman parte del clima espacial, y su aproximaci√≥n m√°s correcta es la de tormenta geomagn√©tica.

Una tormenta solar se puede producir por una onda de viento solar o una eyección de masa coronal.

La radiaci√≥n puede viajar en 2 direcciones, y si se dirige hacia el norte, rebotar√° en la magnet√≥sfera de La Tierra, que act√ļa como un escudo protector.

Sin embargo, dicha onda puede causar serios da√Īos si su campo magn√©tico se dirige hacia hacia el sur, e incluso puede da√Īar la mayor√≠a de los aparatos el√©ctricos y sistemas de comunicaci√≥n.

De esta forma, una tormenta solar intensa libera altos niveles de energ√≠a particulada, la cual puede causar el mismo tipo de envenenamiento por radiaci√≥n que produce la energ√≠a nuclear en d√≥sis peque√Īas.

A modo de ejemplo, en marzo de 2012 un reporte de la NASA indic√≥ que la energ√≠a emanada de una tormenta solar podr√≠a haber alimentado todos los hogares de Nueva York por 2 a√Īos consecutivos.

NASA (CC)

NASA (CC)

De esta forma, en 2006 la NASA publicó una advertencia sobre estas erupciones solares.

Pese a que no son frecuentes, durante 2012 se espera que ocurran la mayor cantidad de tormentas geomagnéticas, las cuales constituyen un peligro real para nuestros hogares.

Incluso la NASA cree que habrán más tormentas solares durante 2013, posiblemente en el mes de mayo, la cual podría literalmente derretir todas nuestras posesiones eléctricas.

 

¬ŅQu√© hacer en caso de que una eyecci√≥n de masa coronal viaje con direcci√≥n a la tierra?

1.- Mantener la calma

Se debe verificar que realmente se ha producido de un apag√≥n generalizado a todos los niveles y no de una interrupci√≥n puntual. De la misma forma, es buena idea constatar el da√Īo que sufrieron sus electrodom√©sticos y tel√©fonos.

2.- Contar con alimentos y líquido envasados

Tener una reserva de agua mineral a mano y medios de potabilización es de gran ayuda, puesto que el sumistro podría cortarse por horas o incluso días sin previo aviso.

3.- Botiquín, herramientas y plan familiar

Al igual que lo ocurrido durante el 27F, un plan de contingencia ayudará a organizarse en caso de que el evento ocurra de noche, y así podamos estar mejor preparados a un apagón parcial o total.

F√≥sforos, linternas y otro tipo de herramientas pueden ser tan √ļtiles como un robusto botiqu√≠n.

Si bien las tormentas geomagn√©ticas no son desastres como los naturales m√°s conocidos, este a√Īo se pronostica que aumentar√°n debido a la intensa actividad del sol, por lo que nunca est√° dem√°s conocer las razones por las que se produce el fen√≥meno y estar preparados para ello.

Tendencias Ahora