Luz Osorno y Saesa fueron dos de las 15 empresas distribuidoras de energía que en el país se exponen a multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales por la tardanza en la reposición del suministro eléctrico, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país a fines del mes de mayo, según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Los cortes corresponden a los acontecidos los días 26 y 27 de mayo, los cuales dejaron sin electricidad a más de 26 mil familias. Al respecto, Manuel Cartagena, superintendente regional de la SEC en Los Lagos, detalló que en la región las penas se deben a la demora en la reposición de servicio, así como por la falta de poda y despeje de franjas de seguridad. Esta situación habría afectado principalmente a San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.

Cartagena espera que, tras esta medida, las empresas eléctricas tomen conciencia de la labor que deben realizar, con el objetivo de seguir entregando un servicio óptimo a la comunidad. No obstante, destacó que el impacto de esta medida habría sido menor al presentado en la Semana Santa del año 2011.

Las compañías afectadas disponen de 15 días hábiles para realizar los descargos, los cuales, de acuerdo al superintendente regional de la SEC, incidirán finalmente en el monto de la multa que se impondrá. Asimismo, concluyó que continuarán con la fiscalización permanente del servicio, sobre todo a nivel regional.