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Ecuaciones matem√°ticas creadas por ingeniero espa√Īol dar√°n vida a la nueva pel√≠cula de Pixar
Publicado por: Agencia AFP
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Los paisajes escoceses de la cinta “Brave”, con sus llanuras verdes, sus rocas cubiertas de l√≠quenes y sus √°rboles musgosos, fueron un verdadero rompecabezas para los animadores de Pixar, que tuvieron que recurrir a un ingeniero espa√Īol para su creaci√≥n.

Cada uno de los filmes del estudio ha marcado un avance en las t√©cnicas de animaci√≥n por computadora. Pero ahora, con “Brave”, se dio un paso de gigante en la creaci√≥n de paisajes y elementos vegetales, gracias al trabajo de un vasco descubierto tras trabajar 10 a√Īos en solitario.

Originario de San Sebasti√°n (norte de Espa√Īa), ingeniero en telecomunicaciones y apasionado por la animaci√≥n, √ć√Īigo Quilez investig√≥ sin cansancio la manera de crear formas art√≠sticas a trav√©s de f√≥rmulas matem√°ticas.

Es la primera vez que Pixar confía totalmente el dibujo del decorado a una computadora.

“Mi reto siempre ha sido no usar ning√ļn software, sino siempre darle al computador f√≥rmulas matem√°ticas y dejar que √©ste genere cosas. Despu√©s de 10 a√Īos, los de Pixar vieron mi trabajo y me dijeron: “Vente. Y me vine”, cont√≥ Quilez a la AFP en la sede del estudio en Emeryville, en la bah√≠a de San Francisco.

Los creadores de “Brave”, que se desarrolla en una Escocia medieval donde la vegetaci√≥n es un paisaje omnipresente, no pod√≠an contar con los m√©todos “tradicionales” de la animaci√≥n 3D para recrearla.

“Toda la parte de vegetaci√≥n, hierba y √°rboles, es nuevo. Lo hicimos desde cero”, explic√≥. “Hasta ahora, siempre que hab√≠amos hecho √°rboles o vegetaci√≥n (en un filme de Pixar), hab√≠a un artista haci√©ndolos a mano”, se√Īal√≥.

Pero en este caso, sigui√≥, “hay tanto detalle que si una persona hubiera tenido que hacerlo a mano, habr√≠a tardado 10 a√Īos”.

Era necesario entonces encontrar una soluci√≥n, que s√≥lo este espa√Īol parec√≠a tener. “Si esto de las matem√°ticas no funcionaba, no hab√≠a Plan B. Era todo o nada. La √ļnica soluci√≥n habr√≠a sido bajar la exigencia art√≠stica. Cosa que, para Pixar, es dif√≠cil de aceptar”, agreg√≥.

La t√©cnica desarrollada por Quilez reposa en la mezcla de ecuaciones matem√°ticas, como “la l√≠nea recta, la par√°bola, la elipse o el c√≠rculo”.

“Combinando f√≥rmulas sencillas que generan dibujos sencillos, ya puedes empezar a tener formas m√°s complicadas”, explic√≥.

Una par√°bola, por ejemplo, podr√° servir de base a la forma de una monta√Īa. Una elipse a una nube. Y, combinando una par√°bola con otra par√°bola invertida m√°s peque√Īa, una monta√Īa se puede convertir en un volc√°n con un cr√°ter.

“Todas la formas vegetales las hago mediante f√≥rmulas matem√°ticas. Voy al ordenador e inserto las f√≥rmulas adecuadas, que van generando las formas y los colores. Es una mezcla entre matem√°ticas y arte”, estim√≥.

Las formas son ilimitadas, observó el artista-matemático. Pero, sobre todo, pueden duplicarse por millones para conseguir generar una alfombra de brezales, por ejemplo, o el musgo en el tronco de un árbol.

“Lo m√°s dif√≠cil ha sido pelearme con el computador. Pusimos tanto detalle; todos los √°rboles, todos los arbustos tienen peque√Īas hojas, peque√Īas ramitas. Y cuanto m√°s detalle quieres dar a la imagen, el computador tiene que calcular y trabajar m√°s”, cont√≥.

El resultado en la pantalla es de tan sorprendente realismo que convenci√≥ a Pixar a ampliar el equipo de √ć√Īigo para que trabaje en los pr√≥ximos filmes del estudio, en particular en “The Good Dinosaur”, previsto para 2014 y que tambi√©n tendr√° abundante vegetaci√≥n.

En “Brave” fui el √ļnico que trabajaba con matem√°ticas. Pero para los dinosaurios, vamos a ser como cuatro o cinco personas usando esta forma de trabajar, porque funciona bastante bien”, a√Īadi√≥ Quilez.

La historia de la rebelde princesa M√©rida se estrena el viernes en Estados Unidos, y entre julio y agosto en Latinoam√©rica y Espa√Īa.

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