El Segundo Juzgado de Letras de Talagante dictó sentencia de primera instancia en la investigación por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, ocurridos al interior del mismo tribunal.

En la sentencia, el juez Gerardo Mena Edwards, determinó sanciones por hechos ocurridos a partir de 2003, y en los que dos ex funcionarios judiciales realizaron gestiones a favor de diversas personas que concurrían al tribunal, haciendo uso ilegítimo y aprovechándose de su cargo.

La resolución determina las siguientes sanciones:

Rosa Tello Lagunas (ex oficial primero del tribunal): 5 años y un día de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autora del delito de malversación de caudales públicos; 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autora del delito de falsificación de instrumento público, se concedió el beneficio de la libertad vigilada; y 541 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de cohecho, se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Andrés Molina Meneses (ex oficial cuarto a contrata del tribunal): 61 días de presidio por su responsabilidad en el delito de cohechos, se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Jorge Palma Lavanderos (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Carlos Contreras Michelod (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

José Silva Orellana (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Waldo Lara Alegre (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Diego Gárate Espinoza (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Raúl Ibarra Cáceres (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Isaías Pino Saravia (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.
Guillermo Martínez Lizama (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.

Fernando Rossi Rendón (particular): 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de soborno. Se concedió el beneficio de la remisión condicional.