El activista chino de los derechos humanos Hu Jia fue anunció la noche del miércoles que fue golpeado por los hombres de la Seguridad del Estado china, el día en que a su amigo, el artista Ai Weiwei, se le impidió dirigirse al tribunal para una audiencia.

Hu Jia, que se dio a conocer por su lucha por los derechos humanos, por las víctimas del sida o por el medio ambiente, fue liberado en en junio de 2011 tras cumplir más de tres años de prisión por “intento de subversión”.

El activista dijo a la AFP que fue atacado por varios hombres la noche del miércoles cuando intentó salir de su departamento en las afueras de Pekín.

“Es la primera vez que esto me ocurre desde que salí de la cárcel”, dijo, agregando que sangraba y tenía heridas leves.

La mañana del jueves, Hu precisó que lo “agarraron por el cuello” y que le dolía mucho. “También me duele el pecho y dos costillas”, dijo, agregando: “tengo cirrosis y ser golpeado es muy perjudicial para mi salud”.

Este nuevo incidente con Hu Jia, quien a menudo tiene problemas con las autoridades, se produjo el día en que el artista Ai Weiwei fue impedido de llegar al tribunal que ve su queja por un colosal reclamo de impuestos atrasados, lo que en realidad apunta, según él, a silenciarlo.

Los policías “me lo dejaron claro, diciéndome: si intenta ir al tribunal no llegará nunca”, declaró a la AFP el disidente, un feroz crítico del Partido Comunista de China.

Las autoridades fiscales chinas impusieron un cobro de 15 millones de yuanes (2 millones de dólares) a Fake Cultural Development Ltd, una empresa creada por el artista, pero registrada a nombre de su esposa.