En su último partido en la Eurocopa, Suecia batió a Francia por 2-0 en juego válido por el Grupo D de la Eurocopa de Naciones, que se disputó la tarde del martes en Kiev.

En el arranque del partido, los franceses parecían mejor plantados, pero fue Ola Toivonen, el atacante del PSV holandés que sustituía al lesionado Johan Elmander en punta, quien ganó en un balón en largo a Philippe Mexès y se plantó mano a mano ante Hugo Lloris, pero fue perdiendo ángulo y finalmente envió cruzado al exterior del palo y el balón fue fuera (10).

Aunque no tenían la fluidez y la velocidad de circulación de anteriores encuentos, los franceses llegaron más y mejor, aunque sus intentos a menudo terminaban con disparos precipitados desde media distancia.

Karim Benzema, en busca de su primer gol en el torneo, recibió un buen balón de Ribery y envió alto desde la frontal (17), antes de que Hatem Ben Arfa (34) y el propio Ribery (45) desperdiciaran ocasiones en una posición similar, disparando alto junto a la línea del área grande.

En la segunda mitad, Benzema envió un disparo cruzado con peligro (51), pero ahí aparecieron los suecos con las garras afiladas, primero ante una volea de Larsson (53) que salvó con grandes reflejos Lloris, pero en el 54 un centro del propio Larsson fue rematado con una media tijera, sin dejar caer el balón, por un ‘Ibra’ en estado de gracia (54), sumando su segundo gol en el torneo.

Una Suecia sin complejos quería más y el veterano Olof Mellberg, en un remate en un córner, se encontró de nuevo con un atareado Lloris.

Los Bleus fueron de menos a más y trataron de evitar la derrota, sin éxito.

Los recién ingresados Jeremy Menez, con sendos remates en el área (77, 82) y Olivier Giroud (83), de cabeza en un saque de esquina botado por Florent Malouda no pudieron maquillar el resultado.

Con todo decidido, Suecia amplió su ventaja. Pontus Wernbloom envió al larguero, pero Larsson no perdonó en el rechace, poniendo el 2-0 en el 90+1.

En el partido de los cuartos de final, los franceses se verán además privados de Mexès, que vio una amarilla y tendrá que cumplir un encuentro de sanción al ser la segunda que ve en lo que va de torneo.

Francia cortó su racha de 23 partidos invictos, pero se consoló superando el grupo de la primera fase de un gran torneo por primera vez desde el Mundial-2006, donde fue finalista, después de sus estrepitosos fracasos en la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010.

El duelo de cuartos ante España será el sábado 23, de nuevo en Donetsk, a las 14:45. En unas eventuales semifinales se vería con el vencedor del duelo República Checa-Portugal, que tendrá lugar el viernes en Gdansk.

Mira los goles: