El G20 elogia la decisión de China de permitir que el yuan fluctúe más libremente, en un proyecto de resolución de su cumbre presidencial al que tuvo acceso la AFP este lunes.

Según el borrador de la cumbre del G20 que se desarrolla este lunes y el martes en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), los mandatarios de los países participantes “celebran el compromiso de China de dejar que las fuerzas del mercado juegen un mayor papel para determinar los movimientos del renminbi”, el nombre oficial del yuan.

La política china de mantener a su divisa artificialmente baja le ha permitido acumular enormes superávits comerciales gracias a exportaciones con ventaja, pero ha provocado el enojo de sus competidores que ven en esa estrategia un peligroso desequilibrio.

Los líderes de los países ricos y emergentes del G20 alabarán la decisión de Pekín de “seguir reformando su régimen cambiario y de aumentar la transparencia” en este aspecto.

China permitió que el yuan se revalorizara 13% frente al dólar durante los dos últimos años, pero su moneda todavía está sujeta a un férreo control del régimen de Pekín.

La cumbre del G20 también urgirá a las economías que tienen superávits comerciales a promocionar el consumo interno y a aquellos con déficits en su cuenta corriente a alentar el ahorro entre los consumidores, de acuerdo con la versión preliminar de la declaración final.