“La Máquina de Abrazar”, del dramaturgo español José Sanchiz Sinisterra, penetra el síndrome del autismo y cómo este síntoma se ve reflejado en nuestra sociedad.

La obra, es un viaje donde los personajes Myriam, terapeuta, e Iris, paciente, exponen en medio de un congreso la realidad emocional de este síndrome.

Biobiochile, conversó con la directora de la obra, Ingrid Leyton, para saber más sobre esta realización y entender las motivaciones de llevar este trabajo a escena.

¿Como nace la inquietud de hacer una obra que trata el tema del autismo?

Nace particularmente por que tengo una nieta que tiene rasgos autistas, y la obra hace una analogía con el autismo que está viviendo la gente hoy en día, en términos de que no escucha lo que la gente pide. Sí, se trata del síndrome, estamos partiendo desde ahí.

¿Entonces, a través de la obra se observa una sociedad que padece de este síndrome?

Yo diría que el tema es más bien una excusa para hablar de lo otro. El autismo como síndrome, es una excusa para hablar lo autista que somos en general, y también entendiendo que esto me pasa a mí en la vida persona. A partir de ahí surge la idea de encontrarme con neurólogos, fonoaudiólogos, terapeutas en un peregrinaje en el que anduve con mi nieta.

¿Qué es esta “Máquina de Abrazar”?

“La Máquina de Abrazar” tiene que ver con el tema de los afectos en los niños autistas, les cuesta demostrarlo, tienen un mundo muy privado.

¿El dramaturgo español sabe que están llevando a las tablas una de sus obras?

Pero claro, a José Sanchis Sinisterra lo conocí hace muchos años en Argentina y nos hicimos muy amigos, el es fanático de Samuel Beckett, de hecho la sala que tenía en Barcelona era sala Beckett y yo en ese momento representaba al escritor irlandés, que también me gusta mucho. Comenzamos desde ese momento a tener una relación en términos de dramaturgia, y esta no es la primera obra que dirijo de él. Yo pare de hacer teatro por mi nieta.

Bueno Ingrid, invita a las personas que nos lee en biobiochile a ver “ La Máquina de Abrazar”

Bueno me gustaría que asistiera toda la gente al Teatro de Bolsillo, ubicado en Erasmo Escala 2185. Somos un teatro independiente, de calidad, que nuevamente estamos con actividades y nos interesa que la gente venga a observar, a entender, conmoverse y a detenerse por lo menos una hora, lo que dura la puesta en escena. Las entradas están muy baratas $4.000 general y estudiante y tercera edad tiene un valor de $2.000. La obra se presente los días viernes y sábado a las 21:00 horas desde el 26 de mayo hasta el 28 de julio.

“Somos dos actrices, Leonor Landauro y yo, terapeuta y paciente, a mí me toca ser esta última. En realidad fue un trabajo bastante interesante, en el momento en el que Ingrid lo propuso estaba fascinada, por que José Sanchis Sinisterra trabaja mucho el texto de la palabra, las imágenes, las onomatopeyas y eso era entrar a un mundo muy emocionante. Por otra parte, está el lado emocional, ligado a tratar este síndrome. Conocimos a la nieta de Ingrid y revisamos una serie de trabajos de taller, de observación de búsqueda con terapeutas, con familias que vinieron a ver todo el trabajo en su proceso creativo y fueron aportando. Entonces eso fue sumamente enriquecedor ver esas apreciaciones, es un trabajo muy bonito”. Agregó la actriz Constanza Jiménez