Tras la sentencia del Tribunal Laboral de Valparaíso, que ordenó el pago del bono SAE a los mas de 500 docentes que demandaron al municipio, por un monto superior a los 600 millones, el Presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso Mario Díaz, señaló que no han tenido ningún acercamiento con la Corporación Municipal.

Díaz agregó que aun cuando han solicitado audiencias con las autoridades, no han obtenido respuesta.

En este sentido, Díaz catalogó de histórico el fallo, toda vez que la justicia determinó que el municipio tuvo sobre los mil 700 millones de pesos de excedentes por tanto corresponde el pago del BONO SAE 2008 y 2009 a los docentes de la Comuna.

Con esta base jurídica dictaminada por el Tribunal Laboral, los profesores anunciaron que ahora demandarán al municipio por el bono correspondiente al año 2010.

El año 2009 los docentes de la Región de Valparaíso pusieron en el tapete público el tema y desde entonces se masificó para que todos los profesores del país iniciaran una escalada de movilizaciones históricas.

Estas manifestaciones terminaron con un acuerdo desfavorable a nivel nacional, pero en el contexto comunal provechoso para la gran parte de ellos, puntualizó el dirigente.