En sesión plenaria con el CRUCh en Puerto Montt, el titular del Mineduc Harald Beyer, consideró como un buen proyecto la creación de una Superintendencia de Educación superior, pese a que los rectores insisten en que el proyecto tal como esta no va con la linea de regular el lucro en la educación.

Desde este miércoles se encuentra reunido el consejo de rectores de Chile para abordar diversos temas, entre ellos la duración de las carreras universitarias y el valor de los aranceles.

En la ocasión, Harald Beyer recibió la propuesta de los rectores en base a los reparos al proyecto de superintendencia de educación superior. Sin embargo, el ministro de Educación reiteró que se trata de un buen proyecto, pues ofrece una mayor transparencia y control por parte del Estado para fiscalizar a estas instituciones.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, indicó que el tema del lucro y la calidad no están incluidos en dicho proyecto, señalando asimismo que espera una mejora en la iniciativa de aquí a que sea aprobada por el congreso.

Al plenario de los rectores también llegaron los dirigentes de la Confech Gabriel Boric y Noam Titelman, quienes comentaron que esta reunión es crucial para saber finalmente si los rectores están de lado del gobierno o de las demandas del movimiento estudiantil.