La cerealera Bunge Argentina, una de las más grandes exportadoras, seguirá suspendida del Registro de Operadores de Granos por supuesta evasión fiscal, al rechazar la Justicia una apelación a la medida que rige desde abril, informó el jueves el ente recaudador.

“La Justicia rechazó la medida cautelar presentada por la empresa Bunge Argentina, que seguirá suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos”, informó la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) en un comunicado.

Bunge Argentina, gigante de los agronegocios, es filial de la multinacional Bunge Limited, con sede en Nueva York.

La AFIP había suspendido a Bunge del registro de operadores el 16 de abril al acusarla de “realizar triangulaciones nocivas de exportación a través de Uruguay, maniobras con las que la firma habría evadido 435 millones de pesos (96,8 millones de dólares) en 2006 y 2007″, señaló el parte.

La presentación de Bunge se realizó luego de que la AFIP la suspendiera del Registro Fiscal de operadores de granos y denunciara la millonaria evasión ante la Justicia Federal en la ciudad de Villa María (centro de Argentina).

Además, la Justicia trabó un embargo preventivo e inhibición general de bienes de la compañía por 250 millones de pesos (USD 55,6 millones).

La suspensión del registro implica pagar más impuestos y sufrir limitaciones en el transporte por tierra de los cereales.

“Los inspectores de la AFIP descubrieron que en 2006 y 2007 la multinacional valuó sus operaciones de exportación a precio pactado con el intermediario internacional -ubicado en Uruguay- en lugar de utilizar el valor de cotización en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería”, recordó el comunicado.

Según la AFIP, “al realizar esas maniobras no se cumplió con las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

En marzo de 2011, la AFIP ya había suspendido a Bunge del registro, al igual que a las agroexportadores Oleaginosa Moreno, Molinos Río de la Plata y Louis Dreyfus Argentina, por evasión fiscal.