Notas
Argentina mantiene suspensión de cerealera Bunge del registro de granos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cerealera Bunge Argentina, una de las más grandes exportadoras, seguirá suspendida del Registro de Operadores de Granos por supuesta evasión fiscal, al rechazar la Justicia una apelación a la medida que rige desde abril, informó el jueves el ente recaudador.

“La Justicia rechaz√≥ la medida cautelar presentada por la empresa Bunge Argentina, que seguir√° suspendida del Registro Fiscal de Operadores de Granos”, inform√≥ la Administraci√≥n Federal de Ingresos Brutos (AFIP) en un comunicado.

Bunge Argentina, gigante de los agronegocios, es filial de la multinacional Bunge Limited, con sede en Nueva York.

La AFIP hab√≠a suspendido a Bunge del registro de operadores el 16 de abril al acusarla de “realizar triangulaciones nocivas de exportaci√≥n a trav√©s de Uruguay, maniobras con las que la firma habr√≠a evadido 435 millones de pesos (96,8 millones de d√≥lares) en 2006 y 2007″, se√Īal√≥ el parte.

La presentación de Bunge se realizó luego de que la AFIP la suspendiera del Registro Fiscal de operadores de granos y denunciara la millonaria evasión ante la Justicia Federal en la ciudad de Villa María (centro de Argentina).

Adem√°s, la Justicia trab√≥ un embargo preventivo e inhibici√≥n general de bienes de la compa√Ī√≠a por 250 millones de pesos (USD 55,6 millones).

La suspensión del registro implica pagar más impuestos y sufrir limitaciones en el transporte por tierra de los cereales.

“Los inspectores de la AFIP descubrieron que en 2006 y 2007 la multinacional valu√≥ sus operaciones de exportaci√≥n a precio pactado con el intermediario internacional -ubicado en Uruguay- en lugar de utilizar el valor de cotizaci√≥n en el mercado transparente del d√≠a de la carga de la mercader√≠a”, record√≥ el comunicado.

Seg√ļn la AFIP, “al realizar esas maniobras no se cumpli√≥ con las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

En marzo de 2011, la AFIP ya había suspendido a Bunge del registro, al igual que a las agroexportadores Oleaginosa Moreno, Molinos Río de la Plata y Louis Dreyfus Argentina, por evasión fiscal.

Tendencias Ahora