Tranquila y a veces sonriente, Sandra Elizabeth Granzzoto Mardones escuchó atenta los cargos que en su contra presentó la fiscalía de Valdivia. La ex directora de Desarrollo Comunitario de Loncoche fue formalizada por el delito de Fraude al Fisco, acusada de falsear su ficha de protección social para obtener un subsidio con el que, según la fiscalía, se compró una casa de veraneo en Mehuín.

Bajarse el sueldo y omitir que ya era propietaria de otra casa, son algunos de los datos que según el Ministerio Público, Granzzoto falseó en la encuesta que le aplicó un funcionario de la propia DIDECO.

Cuando la ficha llegó al Mideplan aparecía, además, como discapacitada, lo que no es real. Al respecto, Granzzoto asegura que ella no entregó esos datos falsos.

El monto del subsidio habitacional que Granzzoto recibió el año 2009 era de 330 UF. Según la fiscalía, la ficha con datos falsos registraba un poco más de 3 mil puntos y al actualizarla con los datos reales, el puntaje aumentó a 14 mil, dejándola sin requisitos para optar al beneficio.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la ex DIDECO. El abogado, Daniel Medina, explicó que esperan la restitución de los fondos y aseguró que la versión de Granzzoto no tiene validez.

La fiscal Tatiana Esquivel encabeza la indagatoria y reafirmó que hay evidencias del falseamiento de los datos. Apuntó además que se investigará cómo se modificó el estado de salud de la imputada en la ficha de protección social, posteriormente a la realización de la encuesta.

El tribunal decretó la prohibición de comercialización de la vivienda de 76 metros cuadrados de construcción y 865 metros cuadrados de terreno. Además, aplicó la misma medida a dos vehículos de la imputada, quien quedó con arraigo nacional durante los 120 días que dure la investigación