El miércoles se realizará la última sesión de la comisión investigadora de los diputados que revisa las eventuales responsabilidades políticas del gobierno de Michelle Bachelet, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Ante este escenario, senadores oficialistas y opositores llamaron a sus pares a frenar las declaraciones de alto calibre que los han enfrentado durante los últimos días.

Luego de que la Concertación sumara los apoyos del PRI y los independientes al rechazo a la extensión de la comisión investigadora por 30 días, la resignación cundió en el oficialismo.

El miércoles, y en Santiago, se reunirá por última vez la comisión que actualmente integran sólo siete diputados de la Alianza, luego de que los opositores se retiraran, acusando que esta formaba parte de una operación contra Michelle Bachelet.

El diputado Giovanni Calderón, de la UDI, indicó que pese a que existen nuevos antecedentes, no hay ánimo de continuar la indagatoria.

A partir del trabajo de esta comisión, oficialismo y oposición se han enfrentado en los pasillos del Congreso y en los medios de comunicación, utilizando duros calificativos.

De hecho, la Concertación levantó un espacio paralelo. El diputado PPD Felipe Harboe, indicó que antes de la primera quincena de junio evacuarán un informe que entregarán a dirigentes políticos y a La Moneda.

Mientras los diputados se preparan a finalizar el proceso de esa comisión investigadora, los senadores llamaron a la calma.

El senador DC Andrés Zaldivar le pidió a sus pares frenar la guerrilla de acusaciones para no seguir actuando como si estuvieran “en un bar de borrachos”.

Un llamado similar efectuó el senador UDI Hernán Larraín, quien convocó a todos los políticos a trabajar unidos.

Aunque el senador Alberto Espina, de RN, insistió en que la Concertación actua como una “camorra”, en referencia a la organización criminal que operaba en la ciudad de Napoles, en Italia, el consenso pareciera apuntar a la calma política.

Eso, al menos hasta la próxima semana, cuando comience el trabajo de la comisión investigadora, impulsada por la oposición, que indagará responsabilidades por el fallido caso bombas.

Al respecto, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, apuntó a que enfrentarán la instancia en calma.

El seis de junio se iniciará el trabajo de la comisión investigadora por el “caso bombas”. La oposición, que será mayoría, ya adelantó que entre los primeros citados al Congreso estarán el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ex fiscal y actual Jefe del Departamento de Estudios de la cartera, Alejandro Peña.