La iniciativa solicita al Ministro de Economía que Sernac efectúe un completo análisis de los cobros que las compañías de teléfono efectúan a sus clientes por los servicios que prestan y que vulneran sus derechos como consumidores.

El proyecto, aprobado por 59 votos, solicita además a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidad con la atribución legal de controlar y supervigilar el funcionamiento de los servicios públicos en la materia y la protección de los derechos de los usuarios, efectúe una profunda fiscalización a las compañías de teléfono del país, para determinar las sanciones que éstas deberán recibir por cobro indebido.

Asimismo, el texto pide eliminar todos los cobros que dicen relación con pagos por servicio de línea telefónica, los cuales deben estar comprendidos en ele suministro del servicio y no cobrarse por separado.

Por último, considerando que las disposiciones aplicables a la materia son de larga data, el proyecto de acuerdo señala que se hace necesario proceder a la dictación de nuevos reglamentos que la actualicen, conjuntamente con la modificación de aquellas normas que permiten cobros abusivos por parte de las empresas telefónicas.