Desde hace varios años el Patrimonio ha ido adquiriendo un lugar en la preocupación de ciudadanos, organizaciones, instituciones y autoridades. Si en un momento fue la Universidad de Chile y otras organizaciones del Estado las que lideraron este proceso, hoy son las organizaciones ciudadanas las que adquieren protagonismo, las que presionan y se hacen sus legítimos espacios para defender lo propio: sus identidades, memorias, formas de vida.

En este sentido es que muchas organizaciones están llevando a cabo una consulta que les permita tener una base para seguir avanzando, en especial en momentos en que, mientras se hacen muchos esfuerzos por reconstruir y restaurar parte del Patrimonio destruido con el terremoto, se está destruyendo otro por la presión inmobiliaria. Destrucción de las palas mecánicas y la picota, por “descuido” intencionado o por la construcción de edificios y por usos que atentan contra el patrimonio.

En el Día del Patrimonio, 5.872 personas de todo Chile participaron en la primera jornada de la Consulta por la Ley que proteja el Patrimonio. 4.474 participaron de manera presencial en 48 mesas que se instalaron en Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Alhué, Peñalolén, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Temuco y Mariquina (había previsto alrededor de 90, pero los temporales atentaron para cumplir las metas). Mientras tanto 1.398 participaron de manera virtual en www.votociudadano.cl

La consulta, convocada por 141 organizaciones Pro Patrimonio de todo Chile, se extiende hasta el 6 de junio de 2012 a través de internet, en el sitio www.votociudadano.cl, y habrá mesas de votación en diferentes lugares del país que se estarán informando desde este lunes, y principalmente el próximo fin de semana, en el que se realizarán gran parte de las actividades que fueron suspendidas producto del temporal que azotó a la zona centro sur del país.