Notas
Amnist√≠a Internacional insta al parlamento a no aprobar la “Ley Hinzpeter”
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Amnist√≠a Internacional inst√≥ al parlamento a no aprobar el proyecto de ley de resguardo del orden p√ļblico, m√°s conocido como Ley Hinzpeter.

Entre otros artículos, la iniciativa sanciona los ataques contra integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería en el ejercicio de sus funciones y elimina las multas y sólo deja la pena de cárcel para los autores de estas agresiones.

Además, se incluye una remisión a la Ley de Control de Armas, para efectos de determinar si la agresión contra la autoridad se ha producido a mano armada.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, dijo que esta propuesta legislativa del Gobierno es una muestra de la tendencia a criminalizar la protesta social.

Por ello, hizo un llamado a la C√°mara de Diputados a no aprobar la idea de legislar y dijo que es preocupante que, aunque su an√°lisis no ha avanzado, se mantenga el tr√°mite de suma urgencia.

El diputado UDI Gustavo Hasb√ļn asegur√≥ que la llamada Ley Hinzpeter no persigue atentar contra el derecho a manifestarse, sino que √©ste se ejerza en el marco del orden p√ļblico.

El integrante de la comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara Baja se√Īal√≥ que es claro que muchas veces son los manifestantes quienes se exceden y act√ļan de manera violenta contra Carabineros.

La denominada Ley Hinzpeter ya fue aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y debe ser vista en la sala de esa rama legislativa.

Tendencias Ahora