Amnistía Internacional instó al parlamento a no aprobar el proyecto de ley de resguardo del orden público, más conocido como Ley Hinzpeter.

Entre otros artículos, la iniciativa sanciona los ataques contra integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería en el ejercicio de sus funciones y elimina las multas y sólo deja la pena de cárcel para los autores de estas agresiones.

Además, se incluye una remisión a la Ley de Control de Armas, para efectos de determinar si la agresión contra la autoridad se ha producido a mano armada.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, dijo que esta propuesta legislativa del Gobierno es una muestra de la tendencia a criminalizar la protesta social.

Por ello, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a no aprobar la idea de legislar y dijo que es preocupante que, aunque su análisis no ha avanzado, se mantenga el trámite de suma urgencia.

El diputado UDI Gustavo Hasbún aseguró que la llamada Ley Hinzpeter no persigue atentar contra el derecho a manifestarse, sino que éste se ejerza en el marco del orden público.

El integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja señaló que es claro que muchas veces son los manifestantes quienes se exceden y actúan de manera violenta contra Carabineros.

La denominada Ley Hinzpeter ya fue aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y debe ser vista en la sala de esa rama legislativa.