Notas
Investigador de Usach dice que Gobierno no toma medidas audaces para combatir la contaminación
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El investigador de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Pérez, explicó que en términos medioambientales, la autoridad depende demasiado de las condiciones climáticas y no de medidas efectivas que permitan una real disminución de la contaminación en la capital.

El mi√©rcoles, varias estaciones de monitoreo ambiental de la Regi√≥n Metropolitana marcaron niveles regulares en la calidad del aire, lo que llev√≥ a la intendencia a extender la alerta ambiental para este jueves, que corresponde a la sexta del a√Īo 2012, como consecuencia de las malas condiciones de ventilaci√≥n y la falta de lluvias en la cuenca capitalina.

Para Patricio P√©rez, director del Centro Meteorol√≥gico Ambiental de la Usach, “las medidas tomadas son cosm√©ticas y no hay una pol√≠tica que genere cambios profundos”.

“Tal vez no se ha atacado lo suficiente la disminuci√≥n de las emisiones de contaminantes. Nosotros deber√≠amos exigirnos mucho m√°s que otros pa√≠ses que tienen estos mismos problemas”, dijo P√©rez.

El académico comentó que se han tomado medidas como mejorar la calidad de los combustibles, así como disminuir la cantidad de vehículos sin convertidor catalítico.

Sin embargo, P√©rez dijo que uno de los frentes que no se ha atacado es la congesti√≥n vehicular. “Esto, probablemente, podr√≠a mejorar la situaci√≥n”, asegur√≥.

Adem√°s, el profesional hizo hincapi√© en que falta explorar nuevas hip√≥tesis que expliquen los altos niveles de contaminaci√≥n, como por ejemplo, las estufas a le√Īa que se utilizan en Santiago.

Tendencias Ahora