Notas
‘On the Road’ de Walter Salles: La vida a toda velocidad
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo largometraje del director brasile√Īo Walter Salles (‘Diarios de motocicleta’) se film√≥ en Montreal y en locaciones en Argentina y Estados Unidos, y es la adaptaci√≥n de la ya cl√°sica novela ‘En el camino’, de Jack Kerouac.

Sal Paradise y Dean Moriarty son una de las grandes duplas de la literatura estadounidense del siglo XX. Ambos amigos poseen personalidades bien distintas (Sal quiere ser escritor, y Dean es una fuerza de la naturaleza) pero la pasi√≥n por vivir la vida los une en un viaje f√≠sico y emocional que dejar√° huellas. Son ellos, por cierto, los protagonistas de la novela ‘En el camino’, escrita por Kerouac en 1951 y publicada en por primera vez en 1957.

Walter Salles, que ya film√≥ historias en forma de road movie en ‘Estaci√≥n Central’ y ‘Diarios de motocicleta’, arma aqu√≠ su viaje por tierras norteamericanas con dos j√≥venes actores (Sam Riley y Garrett Heglund), que se sumergen en el furor de vivir y la intensa b√ļsqueda de nuevas emociones. En ese proceso no est√°n solos. Los acompa√Īa nada menos que Kristen Stewart, la estrella de la serie ‘Crep√ļsculo’, que aqu√≠ sacrifica toda su reputaci√≥n virginal de esas cintas de vampiros en aras de demostrar que puede entregar una actuaci√≥n madura, y los consagrados Viggo Mortensen y Kirsten Dunst.

La pel√≠cula tom√≥ siete a√Īos para ser producida (Walter Salles le habl√≥ del proyecto a Kirsten Dunst en 2005) y en la pantalla se nota que los realizadores no quisieron comenzar el rodaje hasta tener a punto hasta el ultimo detalle. Es as√≠ como la producci√≥n es impecable en todos los t√©rminos. Sensacional fotograf√≠a del maestro franc√©s Eric Gautier, locaciones perfectas (desde Montreal a Bariloche), planificaci√≥n precisa (hermosa utilizaci√≥n de las estaciones del a√Īo), y vestuario, direcci√≥n de arte e investigaci√≥n hist√≥rica realizadas con todo el rigor necesario.

En las actuaciones, Walter Salles obtiene grandes trabajos de Riley y Hedlund, quienes -com le sucede a toda la cinta- mejoran a medida que el relato avanza. El más cerebral Sal (Riley) se complementa muy bien con el desmadrado Dean (Moriarty) y juntos recorren de punta a cabo los Estados Unidos en carretes pletóricos de drogas, mujeres, ritmos sincopados (el jazz tiene un lugar importante en la cinta) y sexualidad con pocos límites. La Marylou que compone Kristen Stewart es juguetona, hace topless y, en una de las mejores escenas del filme, puede masturbar simultáneamente a sus dos amigos-amantes mientras viajan en auto por desolados caminos.

La narraci√≥n no es, sobre todo en la primera media hora, todo lo contundente que exige la intensa novela de Kerouac. ‘On the Road’ arranca con demasiados planos cortos y ritmo acelerado, lo que hace dif√≠cil que los personajes protag√≥nicos se asienten en la emoci√≥n del espectador. Da la impresi√≥n que se quiso resumir r√°pido la muerte del padre de Sal, el posterior encuentro con Dean, el descubrimiento de las anfetaminas y la posterior salida al viaje. Sin embargo, a partir de un baile enfurecido que une a Marylou con Dean, la pel√≠cula empieza a darle peso a situaciones y protagonistas, hasta conseguir que la segunda mitad de sus 140 minutos atrape al espectador con la inquietud sobre cual ser√° el destino del -aparentemente- inquebrantable lazo afectivo entre Sal y Dean.

Walter Salles improvisó algunas escenas (como una en que el heroinómano personaje de Viggo Mortensen cita a Celine) en busca siempre de espontaneidad y vitalidad. Es interesante la fuerza que le da Salles a las escenas de baile y fiesta, así como también es logrado el breve pero decisivo viaje a México de Sal y Dean, y, en especial, el instante en que Sal decide convertir sus vivencias camineras en libro y empieza a escribir.

‘On the Road’ es una realizaci√≥n sumamente bien hecha, que pudo haber tenido un par de detenciones de m√°s emotiva profundidad.

http://youtu.be/pEadfdbXIx4

http://youtu.be/k3TmkIyYrgE

Ren√© Naranjo Sotomayor es periodista, cr√≠tico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de m√°s de 25 a√Īos en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo

Tendencias Ahora