El nuevo largometraje del director brasileño Walter Salles (‘Diarios de motocicleta’) se filmó en Montreal y en locaciones en Argentina y Estados Unidos, y es la adaptación de la ya clásica novela ‘En el camino’, de Jack Kerouac.

Sal Paradise y Dean Moriarty son una de las grandes duplas de la literatura estadounidense del siglo XX. Ambos amigos poseen personalidades bien distintas (Sal quiere ser escritor, y Dean es una fuerza de la naturaleza) pero la pasión por vivir la vida los une en un viaje físico y emocional que dejará huellas. Son ellos, por cierto, los protagonistas de la novela ‘En el camino’, escrita por Kerouac en 1951 y publicada en por primera vez en 1957.

Walter Salles, que ya filmó historias en forma de road movie en ‘Estación Central’ y ‘Diarios de motocicleta’, arma aquí su viaje por tierras norteamericanas con dos jóvenes actores (Sam Riley y Garrett Heglund), que se sumergen en el furor de vivir y la intensa búsqueda de nuevas emociones. En ese proceso no están solos. Los acompaña nada menos que Kristen Stewart, la estrella de la serie ‘Crepúsculo’, que aquí sacrifica toda su reputación virginal de esas cintas de vampiros en aras de demostrar que puede entregar una actuación madura, y los consagrados Viggo Mortensen y Kirsten Dunst.

La película tomó siete años para ser producida (Walter Salles le habló del proyecto a Kirsten Dunst en 2005) y en la pantalla se nota que los realizadores no quisieron comenzar el rodaje hasta tener a punto hasta el ultimo detalle. Es así como la producción es impecable en todos los términos. Sensacional fotografía del maestro francés Eric Gautier, locaciones perfectas (desde Montreal a Bariloche), planificación precisa (hermosa utilización de las estaciones del año), y vestuario, dirección de arte e investigación histórica realizadas con todo el rigor necesario.

En las actuaciones, Walter Salles obtiene grandes trabajos de Riley y Hedlund, quienes -com le sucede a toda la cinta- mejoran a medida que el relato avanza. El más cerebral Sal (Riley) se complementa muy bien con el desmadrado Dean (Moriarty) y juntos recorren de punta a cabo los Estados Unidos en carretes pletóricos de drogas, mujeres, ritmos sincopados (el jazz tiene un lugar importante en la cinta) y sexualidad con pocos límites. La Marylou que compone Kristen Stewart es juguetona, hace topless y, en una de las mejores escenas del filme, puede masturbar simultáneamente a sus dos amigos-amantes mientras viajan en auto por desolados caminos.

La narración no es, sobre todo en la primera media hora, todo lo contundente que exige la intensa novela de Kerouac. ‘On the Road’ arranca con demasiados planos cortos y ritmo acelerado, lo que hace difícil que los personajes protagónicos se asienten en la emoción del espectador. Da la impresión que se quiso resumir rápido la muerte del padre de Sal, el posterior encuentro con Dean, el descubrimiento de las anfetaminas y la posterior salida al viaje. Sin embargo, a partir de un baile enfurecido que une a Marylou con Dean, la película empieza a darle peso a situaciones y protagonistas, hasta conseguir que la segunda mitad de sus 140 minutos atrape al espectador con la inquietud sobre cual será el destino del -aparentemente- inquebrantable lazo afectivo entre Sal y Dean.

Walter Salles improvisó algunas escenas (como una en que el heroinómano personaje de Viggo Mortensen cita a Celine) en busca siempre de espontaneidad y vitalidad. Es interesante la fuerza que le da Salles a las escenas de baile y fiesta, así como también es logrado el breve pero decisivo viaje a México de Sal y Dean, y, en especial, el instante en que Sal decide convertir sus vivencias camineras en libro y empieza a escribir.

‘On the Road’ es una realización sumamente bien hecha, que pudo haber tenido un par de detenciones de más emotiva profundidad.

http://youtu.be/pEadfdbXIx4

http://youtu.be/k3TmkIyYrgE

René Naranjo Sotomayor es periodista, crítico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de más de 25 años en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo