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Y el francés Leos Carax pone de cabeza a Cannes
Publicado por: René Naranjo
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El director m√°s pol√©mico del cine galo present√≥ en la competencia su pel√≠cula ‘Holy Motors’, que incluye constante provocaci√≥n y se aleja completamente de los par√°metros convencionales.

El quinto largometraje del singular cineasta franc√©s Leos Carax se dej√≥ ver hoy en el Festival. ‘Holy Motors’ (Motores santos) llega a las pantallas 13 a√Īos despu√©s de su anterior largometraje, ‘Pola X’ y dos d√©cadas m√°s tarde de ‘Los amantes del Pont Neuf’, aquella magn√≠fica pel√≠cula que lo instal√≥ como un autor inclasificable en el panorama del cine contempor√°neo.

En este nuevo filme, Carax se re√ļne una vez m√°s con su actor favorito, Denis Lavant, y lo instala como un exc√©ntrico ‘hombre de las mil caras’ que se pasea en una limosina por Par√≠s y se disfraza de 11 diferentes personajes.

La limosina -conducida por la insuperable Edith Scob, actriz de Ruiz, Bu√Īuel, Franju y Assayas- funciona como un cuartel general del camuflaje, ya que en su interior, Lavant se transforma en millonario, vagabundo, asesino y otras criaturas delirantes.

En sus aventuras, el protagonista se cruza con la modelo Eva Mendes, ese portento de la actuación en cine que es Michel Piccoli y la cantante Kylie Minogue, ademas de verse involucrado en varias insólitas situaciones. Una de estas incluye un largo desnudo de Lavant, con erección incluida; en otra, lo vemos asustar a quienes caminan por el cementerio de Pere Lachaise y terminar devorando el dedo de una mujer.

René Naranjo

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La pel√≠cula es desigual en sus diferentes escenas pero mantiene el inter√©s a causa de la curiosidad por saber lo que har√° enseguida el desaforado protagonista y gracias a la capacidad de Carax de crear algunos momentos intensos, como las dos canciones que se interpretan en el relato y su mirada sobre los distintos rincones de esa Ciudad Luz que adora. En su b√ļsqueda de escenas inesperadas y conjunciones po√©ticas, el director entrega una divertida conversaci√≥n entre limosinas, que dialogan sobre un eventual fin de su vida √ļtil a trav√©s de intermitentes encendidos de sus luces traseras.

‘Holy Motors’ no es, ciertamente, una cinta que responda a alguna l√≥gica predecible. Por el contrario, avanza a punta de sorpresas y arrebatos, de los cuales no est√° exento el humor ni una evidente atracci√≥n por la paradoja. El de Carax sigue siendo un cine √ļnico y dif√≠cilmente exportable, especie de barca solitaria en el mar de las im√°genes que no buscan explicar nada y que est√°n ajenas a cualquier aspiraci√≥n de convertirse en un negocio.

Ren√© Naranjo Sotomayor es periodista, cr√≠tico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de m√°s de 25 a√Īos en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo

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