Así como la riqueza y el estatus social están a menudo ligados a la buena salud en los seres humanos, el reino animal tiene beneficios similares para los que lideran la manada, de acuerdo con un estudio divulgado en Estados Unidos el lunes.

Después de estudiar a los los babuinos de Kenia durante 27 años, los investigadores encontraron que los machos alfa son menos propensos a enfermarse y se recuperan más rápidamente de sus lesiones que los que están en los peldaños más bajos de su grupo.

Los resultados sorprendieron a los científicos, ya que investigaciones anteriores mostraron que los machos en posiciones de alto rango enfrentan mucho estrés y a menudo se aparean con tanta regularidad que debilitan su sistema inmunológico.

Según los autores del estudio, el tipo de estrés que enfrentan los machos de menor rango -estrés crónico, vejez, pobre condición física- explicaría las diferencias de salud en los dos grupos.

“En los seres humanos y en los animales, siempre ha sido un gran debate si el estrés de estar en la parte superior de la comunidad es mejor o peor que el estrés de estar en la parte inferior”, dijo la investigadora principal Beth Archie, bióloga de la Universidad de Notre Dame.

“Nuestros resultados sugieren que, aunque los animales en ambas posiciones sufren estrés, varios factores asociados al alto rango podrían servir para proteger a los machos de los efectos negativos del estrés”.

Los datos para el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) surgieron de datos tomados desde 1982 hasta 2009 de 166 babuinos machos adultos que vivían en grupos con uno a 17 machos adultos, así como con otras hembras.

Los investigadores estudiaron las lesiones sufridas por los machos, a menudo ocasionadas por enfrentamientos entre sí. Entre ellas, había tajos, heridas punzantes, contusiones, raspaduras, cojera, y una lesión en el ojo.

Al registrar el tiempo que tomó a los diferentes machos recuperarse de sus lesiones, la investigación demostró que los machos de alto rango sanaron más rápidamente que los machos de menor estatus.

Pero los datos no arrojan luz sobre qué marcó la diferencia: si los babuinos alcanzaron un alto rango por la superioridad de sus sistemas inmunológicos o si la salud de los babuinos era mejor por estar en la parte superior de la escala jerárquica de la manada.

Los autores del estudio provienen de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, este), el Instituto de Investigación de Primates de los Museos Nacionales de Kenia en Nairobi, la Universidad de Nairobi y la Universidad Duke en Carolina del Norte (este de Estados Unidos).