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“Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011″ revela enormes inequidades en Chile
Publicado por: Agencia UPI
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El ‘Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011′, estudio elaborado por Rimisp‚ÄďCentro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, revel√≥ que Chile presenta enormes brechas en los indicadores de todas las dimensiones abordadas por el Informe, entre ellas educaci√≥n, salud y g√©nero.

El estudio además da cuenta de enormes inequidades territoriales en diez países de América Latina, a través del análisis de diversas dimensiones económicas y sociales explicativas de la pobreza y la desigualdad.

En el caso de nuestro país se resalta que en el 2008, la tasa de embarazo adolescente por cada mil mujeres marcó extremos de 333 casos en Aysén y Magallanes, contra solo cuatro en Vitacura. En cuanto a la participación de mujeres como candidatas en las elecciones municipales 2008, se registra un 100% en Caldera, Coelemu y Río Verde, y 0% de participación en más de la mitad de los municipios chilenos.

En otro orden el informe sostiene que mientras en el sector oriente de Santiago el promedio Simce 2008 de Matem√°tica y Lenguaje fue de 306, en Arica y Parinacota fue de 191, siendo el promedio de 247, tendencia que se mantiene, seg√ļn la √ļltima medici√≥n informada de la prueba.

Por otro lado, respecto a personas en situación de pobreza e indigencia, en 2009, la provincia de Malleco registraba un 35% versus solo un 7% en la de Antofagasta.

En Chile, la investigaci√≥n demuestra que las enormes brechas en todas las dimensiones analizadas se mantienen y no ceden. “Los promedios nacionales esconden las desigualdades extremas entre un territorio y otro. Nuestro inter√©s es indagar c√≥mo una pol√≠tica p√ļblica mejora o empeora la situaci√≥n de un pa√≠s y c√≥mo su impacto determina el desarrollo de los territorios. Tenemos la convicci√≥n de que la equidad fomenta el crecimiento econ√≥mico de un pa√≠s y genera m√°s oportunidades de educaci√≥n, capacitaci√≥n, empleo y acceso a salud. As√≠, mejora la calidad de la fuerza de trabajo y se promueve un entorno de mayor cohesi√≥n social”, indic√≥ la soci√≥loga de Rimisp y coordinadora del Informe, Ignacia Fern√°ndez.

El Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011 es un estudio cuantitativo y cualitativo elaborado por Rimisp‚ÄďCentro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

La primera parte del estudio exhibe cifras para las dimensiones de educaci√≥n, salud, dinamismo econ√≥mico y empleo, ingreso y pobreza; seguridad ciudadana, y g√©nero para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, M√©xico, Nicaragua y Per√ļ. Los resultados evidencian grandes desigualdades territoriales en Am√©rica Latina.

La segunda parte analiza el papel que tienen las pol√≠ticas p√ļblicas sobre esas desigualdades. Se postula que al no considerar las particularidades de los territorios, una misma pol√≠tica puede contribuir al desarrollo de un territorio, no tener impacto en otros y afectar negativamente a un tercero. En esta l√≠nea, el Informe analiz√≥ tres casos: ‘La pol√≠tica de educaci√≥n escolar en Chile’; el ‘Bono de Desarrollo Humano en Ecuador’ y ‘Los Programas de Desarrollo Rural en M√©xico’. De igual forma, aborda las capacidades de los propios territorios, investigando indicadores de capacidad de gesti√≥n de los gobiernos locales y desigualdades entre los territorios.

La investigaci√≥n muestra que en materia de pobreza y desigualdad en Am√©rica Latina hay dos grandes tipos de problemas que se concentran territorialmente: en las zonas urbanas, las principales dificultades surgen a partir de la inseguridad ciudadana y la desigualdad de ingresos. En cambio, en zonas rurales los obst√°culos para el desarrollo se relacionan con la falta de acceso a derechos b√°sicos como salud, educaci√≥n o acceso a empleo en rubros no primarios. Asimismo, se observ√≥ que en los diez pa√≠ses analizados, las zonas m√°s rezagadas est√°n agrupadas entre s√≠, conformando grandes territorios marcados por la desigualdad. En base a este an√°lisis, Ignacia Fern√°ndez concluye que “la pobreza es rural y la desigualdad, urbana”, definiendo as√≠ a las gigantescas brechas que existen entre los territorios estudiados por el Informe, incluyendo los de Chile.

“Para implementar soluciones en los territorios afectados hay dos actores clave: primero, el gobierno central, pues sus decisiones de pol√≠tica p√ļblica impactan directamente sobre las condiciones de vida de la poblaci√≥n. Luego, los municipios y los actores sociales locales, quienes tienen herramientas para contribuir a revertir los procesos de desigualdad territorial”, enfatiz√≥ Fern√°ndez.

POL√ćTICA DE EDUCACI√ďN ESCOLAR EN CHILE

Uno de los tres casos abordados por el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011 y que ejemplifica una pol√≠tica p√ļblica que no resuelve las inequidades, sino que las agudizan es la pol√≠tica de educaci√≥n escolar en Chile. El an√°lisis concluye que los problemas que afectan a la pol√≠tica educacional chilena radican en su dise√Īo y aplicaci√≥n, sin un modelo de desarrollo territorial y sin la participaci√≥n de los actores responsables de la gesti√≥n educativa.

Se analizan como elementos negativos de esta política: el reemplazo de la concepción de Estado Docente por un Estado subsidiario; el traslado de responsabilidades hacia municipios y al sector privado subvencionado, sin definir su rol, sin hacer visible su responsabilidad en el ámbito técnico pedagógico y sin realizar un análisis de la existencia de capacidades para gestionar educación y entregar el debido apoyo en caso de no existir estas; la aplicación de un sistema universal de voucher (subsidio a la demanda); y la doble dependencia de los establecimientos escolares: del municipio en el plano administrativo-financiero, y del Ministerio en el plano técnico-pedagógico.

En cuanto a las personas en situación de pobreza e indigencia Malleco presenta el mayor índice: 35%, Parinacota 30%, Antártica 5%, Antofagasta 7%, Provincia de Santiago un 11%.

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