Codelco y Anglo American comenzaron las negociaciones extrajudiciales para intentar llegar a un acuerdo comercial por la propiedad de la mina la ex Disputada de Las Condes.

Los abogados de ambas compañías suspendieron por un mes la audiencia de conciliación fijada para esta mañana ante el 14° Juzgado Civil de la Santiago donde se tramita, desde noviembre pasado, un proceso por contrato simulado, tras la venta del 24,5 por ciento de las acciones de la mina a la japonesa Mitsubishi.

Ante ello, la Federación de Trabajadores del Cobre reafirma su postura de que Codelco “debe defender íntegramente su derecho a adquirir el 49% de la propiedad de Anglo American Sur. Por lo mismo, exigimos que Codelco sea consecuente con este marco de defensa plena de sus derechos”.

El gremio agrega que “Anglo American debe reflexionar y enmendar su posición usurpadora y fraudulenta, que desconoce un derecho que es de todos los chilenos. Por lo tanto, debe allanarse a reconocer íntegramente la opción de compra que mantiene Codelco Chile por el 49% de las acciones de Anglo American Sur”.

Afirman que el Estado “es soberano para definir sus políticas y leyes que protejan eficazmente los intereses de todos los chilenos en la explotación de sus recursos naturales no renovables, en beneficio de las actuales y futuras generaciones de compatriotas”.