Fuerzas Especiales de carabineros impidió funa de manifestantes en la conmemoración de las Glorias Navales en Valdivia. En la oportunidad además, la Gobernación Marítima mostró por primera vez la Unidad Antidisturbios de la Armada de Chile.

En el acto de conmemoración del Combate Naval de Iquique, realizado en el muelle Schuster, frente a la Gobernación Marítima de Valdivia, autoridades de la Armada, el Ejército, la Aviación y Carabineros rindieron honores a los héroes de la gesta heroica.

En el acto, cerca de 40 personas intentaron realizar una funa al acto solemne, como una manifestación ante lo que denuncian como incumplimiento de las promesas del presidente Piñera en la cuenta pública anterior.

Entre quienes participaron en la manifestación, estuvo la Coordinadora por la Defensa del Territorio y la Coordinadora Memoria de los Derechos Humanos, junto a estudiantes universitarios y secundarios de Valdivia, quienes fueron rápidamente contenidos por personal de Fuerzas Especiales, sin que se produjeran mayores enfrentamientos.

Marisol Molina, vocera de la Coordinadora Memoria, aseguró que la manifestación fue en respuesta al discurso presidencial y lamentó el actuar de Carabineros.

En cuanto a la conmemoración en sí, el Gobernador Marítimo y capitán de Fragata Litoral, Manuel Cofré Lizana, valoró el sentido de la celebración del 21 de mayo.

En esta oportunidad desfiló por primera vez la Unidad Antidisturbios de la Gobernación Marítima de Valdivia, la cual lleva en la zona media década, la que según Lizana, sólo actúa en puertos y en jurisdicción de la Armada.

El broche de oro lo puso el Instituto Salesiano de Valdivia, con el desfile de todo su alumnado a los sones de su banda de guerra. José Isert, Coordinador Académico del establecimiento, agradeció a la comunidad que ha hecho posible estos 109 años de historia del ISV.

A la ceremonia asistieron cerca de 1.200 personas, que aplaudieron la marcialidad de los escuadrones militares y del estudiantado que participó en este 21 de mayo.

Unidad Antidisturbios | Camila Andrea Jara Barra

Unidad Antidisturbios | Camila Andrea Jara Barra

Unidad Antidisturbios | Camila Andrea Jara Barra

Unidad Antidisturbios | Camila Andrea Jara Barra