Notas
75 millones de jóvenes en el mundo cesantes en 2012: no se prevén mejoras hasta 2016
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 75 millones de j√≥venes de 15 a 24 a√Īos estar√°n desempleados este a√Īo, cuatro millones m√°s que en 2007, seg√ļn la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT), que prev√© que por lo menos hasta el 2016 el desempleo juvenil no se reducir√°.

Las previsiones contenidas en el informe “Tendencias mundiales del empleo de los j√≥venes” muestran que el 12,7% de la mano de obra juvenil en el mundo estar√° desempleada este a√Īo, una tasa ind√©ntica al peor momento de la crisis en 2009 y ligeramente superior al a√Īo pasado cuando el paro afectaba al 12,6% de los j√≥venes.

Esta tasa ser√≠a incluso m√°s alta, seg√ļn los expertos de la OIT, si se tuviera en cuenta que los “desanimados por la falta de perspectivas” abandonan o atrasan la b√ļsqueda de un empleo.

Con estos datos en cuenta, las tasa más realista de desempleo entre los jóvenes se habría situado en el 13,6% en 2011.

“La crisis del paro de los j√≥venes puede ser superada, a condici√≥n de que la creaci√≥n de empleo para los j√≥venes se convierta en una prioridad esencial del proceso pol√≠tico y que las inversiones en el sector privado se aceleren radicalmente”, declar√≥ el director ejecutivo de la OIT para el empleo, Jos√© Manuel Salazar-Xirinachs.

“Esto incluye medidas como desgravaciones fiscales y otros incentivos para las empresas que contraten j√≥venes, esfuerzos para mejorar las competencias entre los j√≥venes, incentivar a los emprendedores con formaci√≥n profesional, tutor√≠as y acceso al capital, as√≠ como la mejora de la protecci√≥n social para los j√≥venes”, agreg√≥.

A medio plazo, la tasa de desempleo de los jóvenes volverá a subir cuando los que siguen estudiando a causa de la falta de oportunidades profesionales se incorporen al mercado de trabajo.

Es el caso sobre todo de las econom√≠as desarrolladas, explica el informe, donde la situaci√≥n es peor de lo que hace pensar una tasa de desempleo del 18% prevista para este a√Īo.

Incluso si estas regiones se han recuperado después de la crisis económica o han atenuado el impacto, todas se enfrentan al desafío de la falta de empleo para los jóvenes.

En Am√©rica Latina y el Caribe, el desempleo de los j√≥venes cay√≥ a 14,3% en 2011 pero no se espera ning√ļn avance a medio plazo.

En Africa del Norte, el desempleo de los jóvenes aumentó 5 puntos porcentuales tras la primavera árabe, con el 7,9% de los jóvenes sin empleo en 2011. En Oriente Medio, la tasa se elevaba al 26,5%.

En Africa subsahariana, la tasa, de 11,5% en 2011, es relativamente estable desde 2005. En el sureste asiático y en el Pacífico, era de 13,5% en 2011, ligeramente inferior a la de 2008, mientras que en la región de la Comunidad de Estados Independientes, de Europa Central y del Sureste, la tasa de desempleo de jóvenes cayó ligeramente a 17,6% en 2011.

“Incluso en Asia del este, quiz√° la regi√≥n m√°s din√°mica desde el punto de vista econ√≥mico, la tasa de desempleo era 2,8 veces m√°s alta en el caso de los j√≥venes que en el de los adultos”, dicen los economistas.

Tendencias Ahora