En la antesala de la rendición de la tercera Cuenta Pública a la nación por parte del Presidente Sebastián Piñera, el rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el fin al lucro en la educación está entre los aspectos que, a su juicio, debería tener especial mención, pues fue parte de las demandas que dieron origen al movimiento estudiantil 2011.

Igualmente estima necesario que entregue directrices claras respecto de los  mecanismos que empleará el Estado para la asignación de recursos a las Universidades. “Deben establecerse condiciones de elegibilidad ya que la acreditación no basta, por lo que urge una reforma”, precisó.

La autoridad académica estima que el mandatario debe pronunciarse sobre un aumento de los aportes basales del Estado para los planteles tradicionales que integran el Consejo de Rectores. En este  contexto explicó  que “Las universidades tradicionales requieren un nuevo modelo de financiamiento, que debe considerar aportes basales permanentes y de mayor cuantía, lo que implicaría una disminución de los aranceles de pregrado, incrementar la investigación, así como la vinculación con el medio, entre otras materias”, indicó.