Con una escasa participación, se realizó en Osorno la marcha nacional por la Educación convocada por estudiantes universitarios y secundarios.

La jornada se desarrolló de manera pacífica con un recorrido que abarcó desde la Plazuela Yungay hasta el frontis del Departamento Provincial de Educación, gritando consignas alusivas a sus demandas, “Educación pública, gratuita y de calidad”, reuniendo a poco más de 300 asistentes.

Al respecto, el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios, Javier Angulo sostuvo que si bien la convocatoria no fue de las mejores, todavía entre sus pares existe conciencia que los problemas en la educación no se han solucionado, por lo tanto tienen la certeza que en las próximas movilizaciones habrá más apoyo en las calles.

En relación a las demandas de los estudiantes, el dirigente de los universitarios, Braulio Espinoza afirmó que el descontento del sector es porque desde el gobierno sólo han existido propuestas y no soluciones reales al sistema educativo.

En este contexto precisó que tanto la Reforma Educacional como la Reforma Tributaria no están a la altura de las aspiraciones que esperan la ciudadanía y los propios estudiantes.

El dirigente añadió que lo se persigue es que la gente no continúe endeudándose con un alto costo por la educación universitaria, por lo que de no cambiar el actual sistema, los estudiantes seguirán en las calles.

“Seguiremos con las marchas y actos culturales, la idea es contar con el apoyo de toda la comunidad porque en Chile el 85 % de la educación la cancela la familia y el 15 % el Estado, cuando en otros países es todo lo contrario. Mientras esa lógica continúe, nosotros seguiremos descontentos con las propuestas que se nos han dado”, puntualizó Espinoza.