El cuerpo decapitado del empleado británico de la Cruz Roja secuestrado en Pakistán el 5 de enero pasado fue hallado el domingo dentro de una bolsa acompañado por una nota que decía que fue asesinado al haberse incumplido las exigencias de los secuestradores, informó la policía paquistaní.

El cuerpo mutilado de Jalil Rasjed Dale, de 60 años y convertido al islamismo, fue abandonado en un huerto en las afueras de Quetta, principal ciudad de la provincia de Balushistán, en el suroeste de Pakistán.

Junto al cadáver se encontró una nota de la rama paquistaní del grupo Tehreek-e-Taliban: “Nuestras demandas no fueron satisfechas, hemos puesto su cuerpo en la bolsa después de haberle matado. Vamos a difundir en breve un video de su decapitación”, precisaba el mensaje según una declaración a la AFP de un alto responsable de la policía local, Tariq Manzoor.

Jalil Dale, un británico musulmán que había montado un programa sanitario en Quetta hace un año, fue secuestrado el pasado 5 de enero por ocho hombres armados y enmascarados que lo sacaron de su coche en un puesto de control cuando regresaba a su domicilio.

Según una fuente próxima a los servicios de seguridad, los secuestradores habían exigido un rescate de 30 millones de dólares.

Poco antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había anunciado este domingo en Ginebra del hallazgo del cadáver de su empleado.

“El CICR condena en los términos más firmes posibles este acto de barbarie”, declaró su director general, Yves Daccord.

“Estamos consternados”, añadió Daccord, quien recordó que Jalil Dale había trabajado para el CICR en Somalia, Afganistán e Irak y que formaba parte de su personal “muy experimentado”.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, aseguró por su parte que Londres había tratado de lograr la liberación de Dale.

“Se trata de un acto insensato y cruel, dirigido a una persona cuyo papel era ayudar al pueblo paquistaní. Este acto ha causado una pena inconmensurable a todos los que conocían a Dale”, declaró Hague en un comunicado.

Un cirujano de la policía del Bolan Medical College de Quetta, adonde fue llevado el cadáver, declaró a la AFP que Dale fue “decapitado”, pero que los médicos habían vuelto a coserle la cabeza, y que lo mataron entre 12 y 14 horas antes de ser descubierto el cuerpo.