En manos del Consejo de Monumentos Nacionales estaría la apertura de la mitad norte de la Plaza de Armas de Los Ángeles, lugar donde la empresa ECM Ingeniería pretende construir un polémico estacionamiento subterráneo.

Recordemos que el principal paseo cívico de la capital del Bío-Bío está cerrado desde los primeros días de diciembre debido a las exploraciones arqueológicas que, en principio, serían la antesala a los aparcaderos en el subsuelo.

Sin embargo, dichas obras no se iniciaron debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales pidió nuevas prospecciones en el terreno a la empresa contratada por ECM para hacer los trabajos especializados.

Según Eduardo Borgoño, ahora están a la espera de la respuesta de la entidad gubernamental para saber si se puede abrir o no la plaza de armas de Los Ángeles.

A juicio de la autoridad, si deben hacerse nuevas excavaciones, sería ideal que se circunscribieron al área afectada y no a todo un tramo de la plaza.

El alcalde Borgoño aseguró que en el caso que existan antecedentes de fuerza mayor por las exploraciones arqueológicas, ya se han buscado opciones con la empresa ECM de construir los aparcaderos en la otra mitad de la plaza de armas, aunque supeditado a un plebiscito ciudadano.