El experto en espacios públicos, Enrique Peñalosa, aseguró en Valdivia que es un error construir puentes urbanos para contrarrestar atochamientos vehiculares. Aseguró que en estos tiempos, donde hay que fortalecer el transporte público y las ciclovías, optar por más puentes responde a presiones simplistas y cortoplacistas.

El ex alcalde de Bogota e impulsor del proyecto Transmilenio, modelo de transporte urbano más exitoso aplicado en America Latina, participa del seminario titulado “Valdivia: Hacia Una Ciudad Sustentable e Innovadora”, en donde fue claro en dar su opinión, fundamentada principalmente en que el peatón y ciclista sea más protagónico en el tráfico urbano.

Todo esto luego de recorrer la ciudad, hacer parangones y concentrándose en dos puntos que, por lo menos para Valdivia, han sido claves: La Costanera y Los Puentes.

En cuanto a la primera, el también académico de la Universidad de Nueva York señaló que las costaneras al lado del rio debieran ser transformadas en paseos peatonales con construcciones y subir las calles para vehículos por lo menos unas tres o cuatro cuadras.

Pero en cuanto a los puentes, Peñalosa aseguró que son un problema para la descongestión vehicular, porque permite el tránsito obligado de automóviles por esas vías.

Cabe recordar que en Valdivia existen como proyectos los puentes Los Pelúes y el paralelo al Pedro de Valdivia para dar fluidez vehicular entre el centro de la ciudad y el sector Isla Teja. Para el experto colombiano, lo que las autoridades debieran hacer es forzar poco a poco a los ciudadanos a usar el transporte público y utilizar bicicletas, como también vivir más cerca de los trabajos.

Incluso, el ex alcalde de Bogotá señaló que en Amsterdam o Copenhague tienen 12 veces más habitantes que Valdivia, en donde también llueve, pero que el 40% usa bicicletas y transporte público, no por que sean más pobres, sino porque es más sustentable.

El seminario, que se desarrolla en dependencias del Hotel Villa del Rio, finaliza la tarde este viernes.