La Primera Dama, Cecilia Morel, anunció un proyecto de 238 millones de pesos que realizará el Gobierno para evitar la un posible derrumbe en la aldea ceremonial de Orongo, uno de los sitios más relevantes desde el punto de vista histórico y arqueológico de Rapa Nui.

Junto al intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, recorrió el sector amenazado que se llama Mata Narahu, hasta donde cada día llegan cientos de turistas que sólo podían pasar hasta el borde del acantilado en grupos de cinco personas. Pero a partir de este martes Conaf debió restringir ese acceso por el riesgo de derrumbe. La base presenta grietas, el terreno es considerado inestable, y el lugar es hoy uno de los 100 sitios arqueológicos más frágiles en todo el mundo, según la World Monuments Watch.

La aldea ceremonial de Orongo fue en el pasado el centro de la ancestral ceremonia del Hombre – Pájaro, en que luego de extenuantes pruebas físicas entre distintos clanes para rescatar un huevo del Pájaro Manutara, se decidía quién tomaría las decisiones en la isla por ese año. Los ganadores eran dibujados en petroglifos ubicados en el cráter del volcán Rano Kau, que hoy sufre el paulatino desmoronamiento de una de sus caras debido al paso del tiempo.

Cecilia Morel manifestó que “este es un momento histórico, yo tengo el privilegio de estar aquí antes de que sea cerrado. Aquí la tierra ha avanzado dos metros hacia el mar en los últimos 30 años y ya se han perdido petroglifos, no podemos seguir perdiendo este patrimonio mundial.”

La esposa del presidente Sebastián Piñera también confirmó otra inyección de fondos regionales para un proyecto de catastro arqueológico de la Aldea de Orongo.