Con el apagón de este lunes, ya son 75 las grandes interrupciones de suministro eléctrico en el año en Chile. A propósito de lo anterior, cabe mencionar que existe un Esquema de Desconexión Automática de Carga (EDAC), que funciona mediante el programa del Centro de Despacho Económico de Carga (CEDEC).

Concepción reportó esta jornada 23 circuitos que se desconectaron, afectando a más de 110 mil cuentas de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Cuando falla una generadora – o línea – el mismo sistema se defiende para que los que quedan asuman el esfuerzo, y es lo que el público inicialmente puede notar como una baja de voltaje o intensidad de la luz.

Sin embargo, ello puede causar que se abran y “salten” seguros, similares a los antiguos tapones eléctricos, en las casas, para proteger equipos en riesgo, lo que evita un apagón mayor y facilita controlar los daños, recuperar y reconectar.

De los 23 circuitos afectados por la desconexión, 9 fueron en Talcahuano, 6 en Concepción, cuatro afectaron a clientes en Chiguayante, dos en San Pedro de la Paz y dos en Coronel, entre la 1:37 horas, el primero, y las 2:15 de la madrugada el último, excepto un sector correspondiente a Manuel Rodríguez que demoró hasta las 4:55 horas en ser reconectado.

Actualmente operan en Chile el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde las Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas se ayudan, unas con otras, en emergencias para evitar los apagones.