La cancillería de El Salvador confirmó este jueves que otorgó “refugio” a dos ciudadanos chinos que fueron declarados inocentes de cargos de terrorismo por la justicia estadounidense, tras permanecer una década detenidos en Guantánamo (isla de Cuba).

“El gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, informa que la mañana de este 18 de abril recibió a dos ciudadanos chinos, de la etnia uigur, tras resolver favorablemente una petición de refugio realizada por los mismos”, consignó un comunicado oficial.

La cancillería recordó que los dos solicitantes permanecían detenidos desde 2002, pero sus casos fueron resueltos por las autoridades judiciales de Estados Unidos, “comprobándose su inocencia y siendo exonerados de cualquier cargo criminal”.

El gobierno salvadoreño aseguró que otorgó refugio a los dos chinos atendiendo “estrictos motivos de solidaridad y actuando sobre todo con un sentido humanitario”.

La resolución favorable a la petición de los ciudadanos chinos, según el comunicado, se corresponde “con la tradición de refugio y exilio que nuestro pueblo vivió en décadas pasadas, período en el cual diferentes países amigos brindaron apoyo a nuestros compatriotas”.

En Washington, el Pentágono anunció este jueves el traslado a El Salvador de dos chinos uigures.

“Estos detenidos debían ser liberados de Guantánamo luego de una decisión de un tribunal de Washington del 7 de octubre de 2008 y se reinstalan voluntariamente en El Salvador”, según un comunicado del departamento de Defensa.

Los prisioneros forman parte de un grupo de 22 hombres pertenecientes a la minoría musulmana de los uigures, quienes llegaron a Afganistán a finales de 2001.

Estados Unidos se negaba a enviarlos a China, donde corren el riesgo de ser perseguidos.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el apoyo al derrocamiento de los talibanes afganos, Washington transfirió a cientos de prisioneros a la base naval estadounidense en Guantánamo.

De los 22 uigures, 17 ya fueron liberados y enviados a otros países: Albania recibió a cinco de ellos, Bermudas a cuatro, el archipiélago del Pacífico Palau a seis y Suiza a dos. Los últimos cinco rechazan exiliarse en Palau, que cuenta con 20.000 habitantes y de donde no podrían salir.

Luego del traslado a El Salvador, quedarían solamente tres viviendo en condiciones de semilibertad en el campo Iguana de Guantánamo, según un cálculo de la AFP.