El Comité Regional de Salud Joven llevó adelante su primera reunión de trabajo, destacando el éxito de la experiencia, reconocida a nivel nacional en la instalación de la temática Salud Joven en Chile, con el reconocimiento de la publicación ministerial de salud.

El encuentro contó con la participación de funcionarios del sector salud, representantes de instituciones públicas, sociales y de los jóvenes del Consejo Asesor de Salud Joven, y de la Seremi de Salud, tal como consignó Prensa Antártica.

La encargada del programa, Susana Otey, explicó que el trabajo mancomunado del sector salud, las instituciones socias del Estado, universidades e institutos y el creciente respaldo de los jóvenes a través de los Consejos Asesores de Salud, han generado este importante avance en la difusión y el reconocimiento ministerial.

Además agregó, que desde 2008 se está relevando la temática de participación y empoderamiento juvenil en salud. Hoy en día, este Comité mantiene un amplio compromiso en fomentar los estilos de vida saludables, los derechos juveniles en salud.

A su vez, se releva el aporte de los Espacios Amigables del Centro de Salud Juan Damianovic y del Hospital Clínico, ambos dirigidos a adolescentes y jóvenes respectivamente en horarios específicos, donde se prioriza la atención en salud sexual.

Así también se valoraron los Espacios Amigables voluntarios en Puerto Natales, a través del Cesfam y el Hospital Augusto Essmann, en Porvenir a través de Hospital Marco Chamorro y en Puerto Williams, donde el Cecof es un Espacio de Atención Amigable para Gente Joven.

“En el 2011, se realizaron 68 grandes acciones en el marco de la salud joven, con un cumplimiento de un 91% de su ejecución, reconocido como satisfactorio. Para este año ya se han presentado más de 80 acciones, a favor de temáticas de promoción de la salud, como alimentación saludable, actividad física, prevención del tabaquismo, salud sexual, salud mental entre otras, sumando además a nuevas Instituciones que desean trabajar para y con los adolescentes y jóvenes de Magallanes”, explicó Otey.

Finalmente se destacó el proceso de difusión del tema salud joven, buscando potenciar a la juventud magallánica como constructora de una región con mejor calidad de vida.