Luego de la polémica generada por el comunicado emitido por el senador Alejandro Navarro (MAS) donde se calificaba de “epidemia mundial” al autismo, además de copiar textualmente gran parte de las frases atribuidas al parlamentario, las organizaciones de apoyo a las personas con esta condición no tardaron en dar a conocer sus posturas sobre el tema.

En este sentido, la Fundación Asperger Chile se declaró “contrariada” por los dichos del parlamentario, valorando que ponga en debate público esta condición pero calificando como un deber el informarse antes de opinar sobre el tema.

“Es (el) deber de cualquier persona pública informarse antes de seguir profundizando la discriminación hacia nuestros hijos con la etiqueta de “enfermos”. El Autismo no es una enfermedad, es una condición. Creemos que aquí las fuerzas deben estar enfocadas en la integración antes de que en las etiquetas” explicó Lorena Díaz Puratic, directora ejecutiva de la Fundación Asperger Chile.

Díaz añadió que si bien es importante apurar los diagnósticos, “lo que nos toca ahora como país es avanzar hacia la integración de nuestros hijos. Día a día nos enfrentamos a un sistema de salud que no tiene profesionales capacitados en el área, que no nos contempla, que no cubre las terapias; a un sistema educacional que no integra a nuestros niños, y a un mundo laboral que cierra las puertas, todo lo que, indudablemente, son formas de discriminación”.

“A pesar de los errores conceptuales del senador Navarro en su declaración, lo invitamos a él y a toda la clase política para que avancemos en un proyecto que busque mecanismos que superen las condiciones adversas que debemos vivir las familias en Espectro del Autismo. Las personas con autismo dependen íntegramente del esfuerzo cotidiano de las mismas familias, lo que hace urgente el compromiso del Estado”, concluyó la directora ejecutiva de la Fundación Asperger Chile.

“Creemos que esto es una cortina de humo”

Una versión totalmente contrapuesta sin embargo, tiene la corporación Bioautismo, la cual no sólo valoró la preocupación del senador Navarro por el tema, sino que calificó como un ataque injustificado las críticas al parlamentario.

“El senador Navarro ha participado activamente y en forma destacada junto a otros Senadores y Diputados de todos los partidos en el proceso de desarrollo de la Ley anti Timerosal. Nos parece que en esta oportunidad, en relación a esta pequeña polémica que se ha suscitado, está siendo objeto de un ataque injustificado, que más parece una cortina de humo para impedir el avance de la Ley”, indicó el presidente de la corporación Bioautismo, Francisco Miguieles.

“En Chile está próxima a ser promulgada una Ley que prohibe el uso de Timerosal en las vacunas. Bioautismo ha jugado un papel importante en dicho proceso legislativo, suministrando a los Senadores y Diputados abundante información científica para apoyar el estudio y la discusión informada”, añade la organización.

“Para facilitar el proceso legislativo, el 19 de marzo pasado Bioautismo organizó un Seminario que contó con la exposición de 5 investigadores internacionales de alto nivel, que se refirieron a los trastornos del desarrollo como expresión de una enfermedad mercurial. Dicho Seminario contó con la presencia del Senador Navarro y otros destacados parlamentarios”, aseveró.

“Hay amplio consenso en que la detección temprana y la intervención precoz son fundamentales para una mayor rehabilitación de los niños y niñas con autismo. Lamentamos muchísimo que esta polémica pueda llevar a que se pierda una buena oportunidad de aumentar la información y concienciación sobre el autismo”, concluyó Miguieles.

Descarga aquí el comunicado de la Fundación Asperger Chile

Descarga aquí el comunicado de la Corporación Bioautismo