Gran controversia provocó en redes sociales un comunicado del senador del MAS, Alejandro Navarro, donde hacía alusión al aumento en los casos de autismo como una “epidemia mundial en expansión“.

Tras difundirse sus declaraciones, muchos usuarios expresaron su molestia porque el parlamentario confundiera una condición con una enfermedad, ya que el autismo no es contagioso.

“Las declaraciones de Navarro me parecen de una ignorancia impresentable para alguien que ostenta un cargo como el suyo. Al decir que depende de nosotros detener esta “epidemia” no sólo utiliza un lenguaje discriminador, sino que además confunde y ataca a quienes lidiamos con este síndrome a diario”, indicó a BioBioChile, Javiera Gotelli, cuyo hijo tiene autismo.

“Chile no tiene ninguna política pública respecto a la inclusión de personas con autismo. No hay cobertura estatal para el tratamiento ni tampoco educación al respecto. Es casi imposible encontrar centros educacionales que reciban niños con autismo porque hay mucha ignorancia sobre el tema”, sentenció Gotelli.

Sin embargo un nuevo foco de polémica se abrió tras descubrirse que gran parte de las declaraciones del senador Navarro estaban copiadas íntegramente desde diversos textos de divulgación general.

Es así como el primer y el segundo párrafo, donde el senador expresa que “El Autismo puede diagnosticarse con certeza ya a los 3 años…”, y “a veces los pediatras no prestan atención a los signos de autismo…”, están copiados íntegramente del sitio argentino Red MundoIngenio, donde se hace una breve síntesis de esta condición.

En tanto, los últimos dos párrafos del comunicado, donde el senador Navarro habría sido “enfático” en señalar que “perjudica las capacidades de comunicarse y relacionarse…” y que “el autismo ha dejado de ser algo aislado…”, están copiados textualmente de un folleto sobre el día internacional del autismo lanzado por la organización estadounidense Autism Speaks.

Recordemos que Navarro ya había protagonizado en 2007 una tensa polémica luego que remitiera a la cámara un proyecto de ley sobre nanotecnología que estaba íntegramente copiado desde Wikipedia, lo que fue denunciado por expertos en la materia.

El parlamentario reconoció en aquel entonces que la copia fue un error, y aunque la comisión de régimen interno no determinó ninguna sanción para él, si le recomendó tener “mayor prolijidad y rigurosidad, indicando la fuente de los antecedentes aportados, cuando corresponda”.

Descarga aquí el comunicado original enviado por la oficina de prensa del senador Navarro (PDF)

Autism Speaks

Autism Speaks