Francia decidió catalogar como “tesoro nacional” los archivos del filósofo Michel Foucault, crítico de instituciones como la psiquiatría y el sistema penitenciario y uno de los autores más citados del mundo.

La decisión, anunciada en el Boletín Oficial, prohíbe la exportación de las 37.000 hojas de archivo así como su venta al extranjero.

La Biblioteca Nacional informó a la AFP que esperaba adquirir ese fondo excepcional gracias al mecenazgo.

La Comisión Consultiva de Tesoros Nacionales, que depende del ministerio de Cultura, precisó que los manuscritos y textos escritos a mano cubren 40 años del trabajo de Foucault, desde sus estudios de filosofía en la Escuela Normal Superior de París a partir de 1946 hasta su muerte en 1984.

“Son únicos para la comprensión y el estudio de la obra de Michel Foucault”, añadió.

Ese fondo, “de una gran riqueza”, incluye las notas de lectura, con las frases que construyen su reflexión, como en el expediente elaborado para “Las Palabras y las Cosas”, los manuscritos de sus clases y las conferencias que marcaron su intensa actividad de profesor, explicó la fuente.

Figuran también manuscritos sobre las obras que fundaron su filosofía, entre ellos, el original de “Las confesiones de la carne”, último tomo de “Historia de la sexualidad”, cuya publicación fue escalonada entre 1976 y 1984.

En un decreto del 28 de marzo pasado, el ministerio de Cultura rechazó la exportación de archivos de Michel Foucault por ser de “una extraordinaria riqueza y de una importancia sin igual para el estudio de su obra”.

“(Esos archivos) permiten comprender las modalidades que elaboraron su reflexión y construyen la evolución de su pensamiento, muy ligado a su vida y a su militancia”.

El ministerio de Cultura indicó a la AFP que el decreto es una “medida preventiva” para impedir la venta de esos documentos al extranjero y para facilitar el mecenazgo, mediante una exoneración de impuestos.

“La Biblioteca Nacional espera adquirir esos documentos tras la cena anual de mecenazgo que se celebrará el 11 de junio”, declaró la portavoz, Claudine Hermabessières.

Ya en 2009, el Estado francés evitó el traslado de los archivos del escritor y filósofo fundador de la Internacional Situacionista, Guy Debord (1931-1994), a una universidad estadounidense, catalogándolos como Tesoro Nacional.

También un autorretrato al carboncillo del poeta y dramaturgo Antonin Artaud, vendido el 5 de abril por 2,13 millones de euros por la casa de subastas Sotheby’s en París, fue catalogado tesoro nacional.