El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, expresó su confianza este sábado en que el líder ugandés rebelde Joseph Kony será arrestado este año, destacando el papel de una campaña viral en internet.

Moreno-Ocampo afirmó que el grupo de presión con sede en California Invisible Children y su video de 30 minutos “Kony 2012″, que se convirtió en todo un fenómeno viral en internet visto por más de 100 millones de personas, ayudaron a crear presión para la captura de Kony.

“Invisible Children producirá el arresto de Joseph Kony este año”, dijo Moreno-Ocampo, luego de encontrarse con los creadores del video, cuya continuación será lanzará esta semana, en Los Angeles.

“Este es el impacto de la campaña. El video de Invisible Children aporta el interés social que necesitan las instituciones para lograr resultados”, agregó el fiscal. “Necesitamos la atención de la gente para que los líderes políticos se interesen”.

Kony, originario de Uganda, es buscado por la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, por liderar una nefasta campaña de violación, mutilación y asesinato, que incluye secuestros de niños para convertirlos en soldados y de niñas para someterlas como esclavas sexuales.

La persecución en Uganda, República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur ha recibido un nuevo impulso debido a la campaña de Kony 2012.

La Unión Africana afirmó el viernes que estaba impulsando la coordinación entre los ejércitos de los cuatro países para encontrar a Kony.

Moreno-Ocampo destacó que es importante que Kony sea capturado vivo y pueda, por tanto, ser juzgado.

“Espero que sea arrestado… porque enviarlo a juicio hará cambiar las cosas”, agregó el fiscal.