El director de la película “Titanic”, James Cameron, regresó a la superficie tras alcanzar en una inmersión solitaria la parte más profunda del océano Pacífico, informaron los organizadores este domingo.

“Jim Cameron ha vuelto a la superficie. Felicitaciones por esta histórica inmersión en solitario a lo más profundo del océano”, declaró a través de la red social Twitter la misión Deep Sea Challenge, que organiza la expedición.

El socio de la expedición, el National Geographic, afirmó que Cameron había alcanzado, en su sumergible diseñado para la expedición, la zona más profunda conocida del océano, situada a 10,898 metros, a las 7H52 del lunes hora local (21H52 GMT del domingo) en la Fosa de las Marianas.

Cameron es la primera persona en realizar una inmersión en solitario al fondo de la fosa conocida como el abismo Challenger (Challenger Deep), al sudoeste de las estadounidenses islas Guam.

El director canadiense pasó varias horas en el suelo marino del océano Pacífico, recolectando muestras para investigaciones científicas e imágenes en movimiento.

Las primeras palabras de Cameron al llegar al fondo fueron: “Todos los sistemas (están) bien”, según el comunicado de la misión.

Luego envió un tweet en el que decía: “Acabo de llegar al punto más profundo del océano. Nunca se sintió tan bien tocar fondo. No veo la hora de poder compartir lo que estoy viendo con vosotros”.

Su objetivo era regresar con datos y especímenes de un territorio inexplorado. Se espera que se anuncien posteriormente los resultados de la expedición.

También se cuenta con que haya logrado tomar imágenes en 3D con cámaras de alta definición.

El sumergible, que fue diseñado por Cameron y que cuenta con una serie de focos de 2,4 metros de luces de última tecnología LED, había completado con éxito una inmersión sin piloto el viernes.

El 23 de enero de 1960 dos personas, el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, lograron sumergir el submarino “Trieste” hasta la corteza terrestre pero sólo permanecieron allí 20 minutos, dada la imposibilidad de ver por la gran cantidad de barro.

Debido a su profundidad, la Fosa de las Marianas está en una perpetua oscuridad y la temperatura se sitúa ligeramente por encima del congelamiento, informó el equipo.

La presión del agua en el fondo de la fosa es de unas aplastantes ocho toneladas por pulgada cuadrada, o el equivalente a miles de veces la presión atmosférica estándar a nivel del mar.

Cameron, de 57 años, ha estado preparándose para la misión corriendo varios kilómetros diarios y practicando yoga para incrementar su flexibilidad, para arreglárselas en el apretado compartimento del submarino.

Su preparación también incluyó el estudio de ciencias de las profundidades del océano, informó el físico Joe MacInnis a National Geographic News.

Cameron ha realizado 72 inmersiones en su vida, 12 de ellas para filmar “Titanic”.

http://youtu.be/Yc8Akn_Vhuk